14 de Enero de 2018 09:40

 

Elecciones en varios puntos

Con un 100 % de mesas instaladas, se iniciaron las elecciones internas en la ciudad de Choré, así como en otras, cuyos intendentes renunciaron para apuntar a las gobernaciones.

Luego de estas elecciones internas se conocerán a los candidatos de distintos partidos, quienes pugnarán por la intendencia en abril.

Recordemos que el intendente electo para culminar el presente periodo, el colorado Carlos Giménez (Colorado Añetete), renunció hace un tiempo para postularse como aspirante a la gobernación de San Pedro y, efectivamente, competirá por este cargo en las generales de abril, luego de dejar atrás a la diputada cartista Perla de Vázquez.

En cuanto a los que compiten en las internas este domingo, los colorados que quieren quedarse con la representación para las generales son Rodolfo Ferreira, del movimiento Colorado Añetete, y Magno Viera, de Honor Colorado. Quien salga victorioso de esta interna será el candidato a intendente en abril. Lo particular de esta jornada electoral es que los cartistas ni siquiera lograron completar los mesarios. Aún así, la votación se inició puntualmente a las 7:00.

Por su parte, los del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deberán decidir entre Ramón Aberto Méndez, del equipo de Pakova-Víctor Ríos; Lucila Medina, del equipo de Enrique Salim Buzarquis y Luis Alberto Wagner. También está la lista del diputado Dionisio Amarilla, que propone a Élido Benítez como intendente del distrito de Choré.

El Unace también presentó candidaturas, proponiendo a Bernardi Aguilera como intendente, mientras que el Partido Demócrata Progresista (PDP) postula a Juan Marcos Pereira.

EN CAAZAPÁ

Choré no es el único distrito que realiza elecciones de intendente hoy. También en Caazapá se postula Victoriano López Espínola, por el movimiento Unidad Colorada. Victoriano es apadrinado por el cuestionado clan de los hermanos Javier Díaz Verón (fiscal general del Estado) y Pedro “Pipo” Díaz (cartista), quien, a la vez, es candidato a gobernador con miras a las generales.

Victoriano López no tiene también mucho que cuestionar en cuanto a su transparencia. Cuenta con un millonario embargo a raíz de un conflicto familiar. En Caazapá se especula que intenta llegar al cargo para “solucionar”, su pleito judicial.

En Caazapá, las elecciones municipales para quienes resulten ganadores de estas internas se llevarán a cabo el 18 de febrero.

En cuanto a los opositores caazapeños, se presenta una alianza encabezada por el docente Carlos Raúl Britos, del Partido Demócrata Progresista (PDP). Otros movimientos que conforman esta misma alianza son el PLRA, el Frente Guasu, Avancemos País, entre otros.

En la norteña Horqueta, se realizan hoy las internas municipales ya de los candidatos consensuados en la ANR y en el PLRA.

Los dirigentes cartistas llegaron a un acuerdo y presentan a Jorge Urbieta para la intendencia, mientras que los liberales también y candidatan a Jorge Centurión para las municipales que se realizarán el 18 de febrero.

Recordemos que el intendente electo del presente periodo, Arturo Urbieta (ANR cartista), había renunciado para aspirar a la gobernación de Concepción. Por cierto, ganó las internas del pasado 17 de diciembre.

Una mesa receptora en Fray Luis Bolaños

En la escuela Fray Luis Bolaños, de Caazapá, pese a la lluvia se desarrolla sin contratiempo la jornada electoral de candidatos a intendente municipal para reemplazar a Pedro Díaz Verón, quien fue nominado como candidato a gobernador por el Partido Colorado.

En el caso del Partido Colorado, en total fueron habilitadas 39 mesas receptoras de votos en el distrito de Caazapá. De estas, 32 se encuentran instaladas en la escuela Fray Luis Bolaños, ubicada en el centro de la ciudad, mientras que en la compañía Boquerón (10 km de la zona urbana) se encuentran otras 7 mesas para recibir la votación de los lugareños, informó el corresponsal de ABC Color, Antonio Caballero.

En total, están habilitados 11.700 ciudadanos para sufragar por los candidatos de la ANR, que son Gustavo Gini del movimiento HC (lista 2) y Víctor Manuel López Espínola, del Movimiento Unidad Colorada (lista 10).

Hasta las elecciones internas del Partido Colorado, los dos precandidatos pertenecían a HC, pero con la derrota de Santiago Peña, Víctor López, quien tiene el apoyo de Pedro Díaz Verón, exintendente de Caazapá y ahora candidato a la gobernación, dejó el movimiento oficialista.

En el departamento de Caazapá llovió toda la noche y en las primeras horas continuó la precipitación, que va está dificultando la llegada de los votantes hasta los dos lugares habilitados.

También en Cordillera

Bajo una mansa lluvia se desarrolla las elecciones en los distritos de Itacurubi de la Coordillera e Isla Pucu.

En Itacurubí, cartistas y miembros de Colorado Añetete lograron llegar a un acuerdo para que el postulante sea el exconcejal Sirio Cristaldo, de Honor Colorado.

Por su parte, los azules también lograron consensuar el nombre de su candidato, quien será Robert Campuzano.

Recordemos que la elección se da debido a la renuncia del intendente Hugo Meza, quien ahora es candidato a gobernador.

En Itacurubí de la Cordillera fueron habilitadas, casi a las 10:00, 13 mesas para 3096 votantes en el Partido Colorado. Mientras que los liberales comenzaron a las 7:00, con 9 mesas para 3445 electores.

También habrá internas en Isla Pucú, donde renunció el liberal Hugo Fleitas para presentarse como candidato a gobernador de Cordillera. Por cierto, Fleitas ya ganó las internas liberales y va directo a las generales de abril. Se postula precisamente su hermana, Sonia Fleitas, quien quiere ser intendenta.

En tanto, los que no llegaron a un acuerdo son los de la ANR, quienes tienen dos precandidatos en disputa: Juan Amado Ovelar (HC) y el concejal municipal Jorge Ayala (Añetete).

En Isla Pucú, las elecciones de colorados se llevan a cabo en la escuela Gral. Bernardino Caballero. A las 9:00 se habilitaron las nueve mesas para 2.434 electores.

El PLRA habilitó puntualmente a las 7:00 las cinco mesas para 1.940 electores.

PRIMOS EN CAAGUAZÚ

Un fenómeno muy curioso ocurre en Caaguazú, donde se presentan como contrincantes dos familiares: Gloria Alvarenga se postula por el movimiento HC, mientras que su primo, René Alvarenga, le dará batalla por el movimiento disidente Colorado Añetete.

En la carpa del Partido Liberal se presenta José Ríos, quien es hijo del intendente renunciante Alejo Ríos, que va tras el objetivo de la gobernación departamental. El otro candidato azul es el abogado Gilberto Almada.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo