“Se les complicará la vida” a las mujeres

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que la extensión del permiso de maternidad sancionada por el Ejecutivo “les va a complicar la vida” a las mujeres a la hora de buscar o mantener su puesto laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COFUKSCIZFDFBMT5TRSWYWHY24.jpg

Cargando...

“No estamos en un país como uno de los de Europa, donde tienen un hijo o no tienen ninguno. Acá, a los 35 años tienen hasta tres hijos”, indicó Felippo a radio Canal 100.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 5.508 de “Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna” que, entre otras cosas, amplía de 12 a 18 semanas ininterrumpidas los permisos por maternidad con el pago de un subsidio equivalente al 100% del salario, incorpora por primera vez dos semanas de permiso por paternidad y obliga a habilitar salas de lactancia en instituciones públicas y privadas donde trabajen más de 30 mujeres.

“Creo que se les va a complicar la vida. No estoy en contra de la ley, pero la realidad es la realidad. Nuestras empresas no están preparadas (…) No cuestionamos la ley y estamos de acuerdo con lo que se pretende, pero no podemos dejar de advertir que en el sentido común puede hacer que las mujeres tengan menos ofertas de trabajo”, opinó el representante de los empresarios. Felippo también argumentó que la ley será difícil de cumplir: “Si las otras empresas no cumplían la otra ley, no sé cómo van a cumplir ésta. Cuanto más complicadas son de cumplir, más complicado es”, dijo.

La norma obliga también a las empresas públicas y privadas a habilitar salas especiales de lactancia en caso que en su plantel cuenten con más de 30 mujeres. Además, dispone que una vez que la madre se haya reincorporado al trabajo tendrá 90 minutos durante seis meses para amamantar a su hijo. Se establece que la aplicación de la norma será gradual: en el primer año, los permisos serán de 14 semanas: pasado ese tiempo, aplicarán las 18 semanas de permiso. En cuanto al subsidio del IPS, se dispone que a partir de la promulgación será del 50%, al séptimo mes de vigencia será del 75% y al tercer año de vigencia será del 100%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...