Los Ishir piden a la Marina control de fronteras

FUERTE OLIMPO. Indígenas Ishir del distrito de Fuerte Olimpo piden seguridad de parte de los efectivos militares de la Marina para controlar la frontera, ante los constantes abusos de polícias federales del Brasil

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJX2TIKLHFDQ5LYA3OY75YJUQ4.jpg

Cargando...

Los indígenas de la etnia Ishir se manifestaron en el transcurso de esta mañana frente al local de la Prefectura de Marina de Fuerte Olimpo, a fin de exigir a las autoridades navales más presencia y control ante los contínuos hechos de avasallamiento de frontera que realizan los uniformados policiales del Brasil.

Domingo Calonga, uno de los líderes indígenas, manifestó que son víctimas de los federales que constantemente ingresan en nuestro territorio ante la ausencia de las autoridades nacionales. "Pedimos a nuestros marinos que realicen patrullas por el río a fin de salvaguardar a nuestros compatriotas de estos hechos de atropello y prepotencia", dijeron los manifestantes.

"En caso de no encontrar respuestas tendremos que realizar lo que hacían antiguamente nuestros ancestros: utilizar nuestros arcos, flechas y lanzas para poder defendernos de estos ataques ", dijo Calonga.

Los manifestantes también piden una acción más efectiva y severa del canciller nacional, Eladio Loizaga, a quien le piden que proteste enérgicamente ante las autoridades del Brasil por la injusta detención de los indígenas Carlos González (39) y Carlos Franco (47), quienes guardan reclusión en un calabozo de la dependencia policial de puerto Murtiñho en forma totalmente inhumana.

"Nuestros paisanos no son criminales y no puede ser que porque se encontró en poder de ellos un arma de fabricación casera que utilizan para defensa de animales salvajes, ya que son trabajadores de campo, tengan que ser considerados como traficantes de armas", dijeron.

"Si no se consigue la libertad de nuestros hermanos, procederemos a realizar una gran manifestación con los demás pueblos indígenas del departamento y cerraremos el río Paraguay en varios sectores", manifestaron finalmente.

Por su parte, el encargado de la prefectura, suboficial Miguel Paya, prometió acercar las inquietudes a sus superiores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...