Se manifiestan por derecho a educación agropecuaria en Misiones

SAN IGNACIO. Más de 60 alumnos del Centro Agroecológico San Isidro Labrador (Ceasil), docentes y padres de familia salen hoy a la Ruta 1, en el km 237, en defensa del derecho a la educación agropecuaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTSE6JFW6FEMLAZSKG5MHDWPPM.jpg

Cargando...

El motivo de la manifestación obedecería a un recorte presupuestario del 60% a los centros de capacitación agropecuarios privados del Paraguay por parte del Ministerio de Agricultura, que supuestamente reprogramó los rubros presupuestados a estas escuelas para otros fines.

Desde las 08:00, los integrantes de este centro de educación saldrán a manifestarse en forma pacífica en la compañía San Antonio de este distrito.

Esta medida de presión se toma en varios puntos del país por parte de las escuelas agrícolas nucleadas a la Federación de Escuelas y Centros de Capacitación Agropecuarios Privados del Paraguay (FECAPP), que aglutina a 19 escuelas agropecuarias, en su mayoría con régimen de internado, atendiendo a unos 2.200 adolescentes y jóvenes de ambos sexos que reciben educación técnica a través de la modalidad de IPA (Iniciación Profesional Agropecuaria) para el tercer ciclo y el BTA (Bachillerato Técnico Agropecuario) para la educación media o bachillerato.

Desde hace algunos años, las escuelas y centros de capacitación asociadas a la FECAPP están recibiendo del Ministerio de Agricultura y Ganadería un aporte mensual para la cobertura de los costos operativos, tanto para el pago de salarios de los técnicos como para el pago de una parte de la alimentación de los chicos que asisten en estas instituciones bajo el Rubro 842, “Aporte a instituciones educativas y entidades sin fines de lucro”, contemplado en la ley y también en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Estos centros, desde el año pasado, empezaron a tener dificultades para recibir dichos aportes. No consiguieron que el Ministerio de Hacienda transfiera dichos recursos para la cobertura de gastos de diciembre y el aguinaldo de 2012. Después de varias gestiones y reclamos ante las instancias correspondientes, el Ministerio de Agricultura decidió utilizar del Presupuesto de la FECAPP del 2013 para subsanar esta irregularidad y prometiendo reponer dichos montos mediante una ampliación presupuestaria

Este año han tenido retrasos en el desembolso, por ahora cuatro meses, pero mediante acciones de mediación y hasta de presión ciudadana con una manifestación frente al Ministerio de Hacienda han conseguido que dicho ministerio se comprometa a efectuar parte de dichas transferencias.

La preocupación mayor radicaría en el recorte presupuestario que ha sufrido la FECAPP por parte del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con anuencia de la Presidencia de la República, decreto mediante, en un monto mayor al 50%, lo que motiva a los componentes de estas instituciones educativas hoy a salir a la ruta a reclamar sus derechos, alegaron los directivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...