Seam busca cómo aplicar la Ley de Residuos Sólidos

La Secretaría del Ambiente informó que busca las formas para aplicar la Ley Nº 3.956, de "Gestión Integral de Residuos Sólidos del Paraguay", promulgada hace dos años. La misma busca una solución de fondo al problema de la basura en el país.

Cargando...

El proyecto original establecía que la reglamentación de la ley corría por cuenta de los municipios, pero una modificación hecha a fines del año pasado transfirió esa responsabilidad a la secretaría estatal, motivo por el cual la Seam busca cómo aplicar realmente la legislación.

En la semana se llevó a cabo la segunda reunión para el estudio y la elaboración del decreto reglamentario, con la presencia de miembros de instituciones que integran la Comisión de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos del Consejo Nacional de Salud, conformada por la Seam, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Público y el Instituto de Previsión Social.

El borrador será analizado posteriormente en el Consejo Nacional del Ambiente (Conam). Luego de su aprobación y firma, el documento será remitido al Presidente de la República para la firma del decreto correspondiente, según el informe de prensa.

La Ley 3956 tiene por objetivo el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos sólidos.

Entre sus objetivos principales está garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos; priorizar la reducción de los desechos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.

Igualmente, se pretende promover la implementación de instrumentos de planificación, inspección y control que favorezcan la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión integral de los residuos y mejorar el ambiente y la calidad de vida, con disposiciones eficientes en cuanto a la seguridad sanitaria, explica el comunicado.

La Seam implementa actualmente el programa de Ordenamiento Ambiental de la Zonas Urbanas (Ordazur), a través del cual se promueven planes de ordenamiento territorial en varios municipios, que incluye un nuevo abordaje del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de la comunidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...