10 de Agosto de 2011 17:37

 

Seam busca cómo aplicar la Ley de Residuos Sólidos

La Secretaría del Ambiente informó que busca las formas para aplicar la Ley Nº 3.956, de "Gestión Integral de Residuos Sólidos del Paraguay", promulgada hace dos años. La misma busca una solución de fondo al problema de la basura en el país.

Seam busca cómo aplicar la Ley de Residuos Sólidos_286856

Seam busca cómo aplicar la Ley de Residuos Sólidos_286856 / ABC Color

El proyecto original establecía que la reglamentación de la ley corría por cuenta de los municipios, pero una modificación hecha a fines del año pasado transfirió esa responsabilidad a la secretaría estatal, motivo por el cual la Seam busca cómo aplicar realmente la legislación.

En la semana se llevó a cabo la segunda reunión para el estudio y la elaboración del decreto reglamentario, con la presencia de miembros de instituciones que integran la Comisión de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos del Consejo Nacional de Salud, conformada por la Seam, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Público y el Instituto de Previsión Social.

El borrador será analizado posteriormente en el Consejo Nacional del Ambiente (Conam). Luego de su aprobación y firma, el documento será remitido al Presidente de la República para la firma del decreto correspondiente, según el informe de prensa.

La Ley 3956 tiene por objetivo el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos sólidos.

Entre sus objetivos principales está garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos; priorizar la reducción de los desechos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.

Igualmente, se pretende promover la implementación de instrumentos de planificación, inspección y control que favorezcan la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión integral de los residuos y mejorar el ambiente y la calidad de vida, con disposiciones eficientes en cuanto a la seguridad sanitaria, explica el comunicado.

La Seam implementa actualmente el programa de Ordenamiento Ambiental de la Zonas Urbanas (Ordazur), a través del cual se promueven planes de ordenamiento territorial en varios municipios, que incluye un nuevo abordaje del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de la comunidad.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar