• HOY

    28°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Enero de 2018 14:10

 

Seam podría prohibir paseos

La Secretaría del Ambiente hará inspecciones para determinar el daño hecho a las plantas de yacaré yrupe, en la zona de Piquete Cué. Se presentó una denuncia a la Fiscalía y no descartan prohibir los paseos en canoas para evitar más depredación.

La aparición de yacaré yrupe, lirios de agua gigantes en el río Paraguay, en la zona de Piquete Cué, Limpio, pasó rápidamente de generar admiración por la maravilla de la naturaleza a la depredación de la misma. Muchos visitantes que se acercaban al lugar comenzaron a sacar los nenúfares del agua, en la creencia de que cuentan con propiedades medicinales.

Tras días de depredación, las autoridades ambientales y judiciales se presentaron en la zona este lunes para tomar acción.

Francisco Giménez, técnico de flora de la Secretaría del Ambiente, comentó que la Seam realizará recorridos por el perímetro de la superficie cubierta por los lirios, para determinar el daño, con el objetivo de determinar qué medidas tomar.

Giménez no descartó que sea necesario prohibir por completo los paseos en canoa por la zona.

El yrupe se encuentra protegido por la Ley 96/92 “De vida silvestre”, ya que está entre las especies consideradas como “amenazadas por la extinción” en la Resolución 2.242/16 de la Seam. La destrucción de especies amenazadas es considerada “gravísima”, con multas entre un mínimo de 10.001 a 20.000 jornales mínimos, entre G. 785.128.505 y G. 1.570.100.000.

Este lunes, la Seam presentó ante la Fiscalía una denuncia formal por los hechos ocurridos en Piquete Cué.

El Ministerio Público está coordinando con la Prefectura Naval y la Policía Nacional para evitar que más gente saque plantas del agua, comentó Octavio Balbuena, representante de la Fiscalía.

Riesgo de perder el recurso

Liz Cramer, la ministra de Turismo de los gobiernos de Nicanor Duarte y Fernando Lugo, explicó que el turismo debe ser sostenible económica, social y ambientalmente, "de lo contrario es lo más depredador y lamentable que le puede pasar a una localidad".

En su cuenta de Facebook expresó que se puede explotar y crear fuentes genuinas de empleo solo si se tiene cómo controlar el impacto. "Si no se cuenta con los mecanismos para asegurar la sostenibilidad, es mejor que no se explote, porque se pederderá el recurso. ¡Limpeños.... cuiden lo que tienen y no dejen que se explote el turismo hasta no tener como asegurar el cuidado de este recurso!", posteó. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La SEAM coordinando con SENATUR, debería PROMOVER Y AUTORIZAR paseos de "observación" de tanta belleza natural que cíclicamente adorna las aguas de nuestros ríos, en horarios diurnos (07 a 19 hs) y prohibirlos en horario nocturno. Basta que la Prefectura Naval y la Policía Nacional se ocupen del control que les corresponde hacer (para eso están) y ya... Y no seguir pensando en tonterías como atentar contra el derecho constitucional a la libre circulación, y quitar el "pan de la boca" de humildes canoeros paraguayos que en enero, por fin están haciendo su "agosto". ¿Sentido común? Dicen que es el menos común...

    urundey 08 Enero 2018, 15:05:17 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo