20 de Febrero de 2015 10:48

 

Seam y MOPC, en la mira

La Contraloría General de la República remitió una nota a la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en que pide un informe sobre el proyecto de prospección del parque donde está el Cerro León.

La mencionada institución se suma de esta manera al Congreso y a otras organizaciones civiles y ambientales que reclaman a la Seam y al MOPC información sobre lo que realmente es el proyecto denominado “Prospección Geológica del Parque Nacional Defensores del Chaco”, donde se encuentra el Cerro León. Específicamente, se solicitaron copias de las documentaciones al respecto que están en las dos dependencias estatales.

A la Seam, la Contraloría le solicita la copia autenticada de una nota de fecha 21 de noviembre de 2014, así como el parecer técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y de la Dirección General de Protección y Conservación sobre el referido proyecto. Al MOPC se solicita toda la documentación obrante en la institución sobre el Proyecto de Prospección Geológica, del cual es proponente la misma cartera estatal. Las copias autenticadas solicitadas deberán ser remitidas a la Contraloría General dentro de un plazo de 10 días.

El tema ya motivó un amplio debate ciudadano en los últimas semanas y movilizaciones en contra de la posible depredación del Parque Nacional que aparentemente planteaba el proyecto. El MOPC tiene intenciones de realizar una prospección de la zona para ver las posibilidades de explotación de una cantera para la extracción de piedras y de yeso. A esta iniciativa se oponen organizaciones ambientalistas y ciudadanas en general. No obstante, algunos sectores defienden la necesidad de utilizar los recursos naturales y “abaratar costos”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo