Oficialismo moviliza hoy a los seccionaleros

Dirigentes de seccionales coloradas de Asunción realizarán movilizaciones esta mañana para defender el cuestionado proyecto de enmienda constitucional a través del cual el oficialismo pretende instalar la reelección presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/445KRSAUIJAS7OPSFE3QT26IPY.jpg

Cargando...

Los seccionaleros oficialistas se concentrarán en cinco intersecciones importantes de Asunción para manifestarse a favor del proyecto de la enmienda constitucional a través del cual el cartismo pretende instalar la reelección presidencial, un proyecto que juristas consideran ilegal.

La convocatoria, que hicieron correr a través de las redes sociales, es para las 10:00 de este domingo y los puntos de concentración serán: Mariscal López y San Martín, Julio Correa y Santísima Trinidad, Avenida Quinta y Estados Unidos, Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, y Colón esquina Rodríguez de Francia.

El sábado, unos 30 presidentes de las seccionales coloradas del departamento Central se reunieron en Fernando de la Mora para emitir un comunicado en que primero brindan todo su apoyo al proyecto reeleccionario de Horacio Cartes y, a renglón seguido, indica que “toda decisión que adopte el Parlamento, obligatoriamente, deberá ser sometida a la consideración del pueblo, el que mediante el voto libre, directo, igual, secreto, decidirá lo que mejor crea conveniente”.

Desde el oficialismo colorado se impulsa la campaña “Que la gente decida” sobre la inclusión de la reelección presidencial vía enmienda. Sin embargo, importantes juristas indican que para que la ciudadanía vote mediante este mecanismo previamente se deberá pisotear la Constitución Nacional.

Los cartistas necesitan 23 votos en la Cámara de Senadores, donde el proyecto de enmienda constitucional será presentado el próximo martes, con el objetivo de tratar el documento el jueves, durante la última sesión de este año legislativo. De esta manera, el oficialismo responde a las críticas que han surgido en los últimos días hacia el proyecto de enmienda.

El viernes se llevó a cabo una incidentada movilización de sectores del PLRA afines al efrainismo, junto con integrantes del Movimiento Colorado Añetete y de otros partidos y sectores sociales que se oponen al plan del cartismo de violar la Constitución Nacional para incluir la reelección presidencial y el balotaje.

Unos 250 jóvenes se autoconvocaron aquel día en la Plaza de la Democracia, ocasión en que anunciaron que esta semana impulsarán una serie de manifestaciones y abucheos públicos, tanto en capital como en el interior del país, ante el inminente tratamiento en el Congreso Nacional del nuevo proyecto de enmienda constitucional, que, según versiones, tendría entrada el lunes para su posterior tratamiento en la sesión extraordinaria convocada para el martes 13, día en que también se dará ingreso al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017.

Artículo 229 - De la duración del mandato

- El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. (...)

Artículo 290 - De la enmienda

- (...) No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...