DNA: Falta de viáticos alienta contrabando

El titular de Aduanas, Nelson Valiente, manifestó que la lucha contra el contrabando decayó debido al recorte presupuestario para viáticos de los funcionarios. Indicó que de G. 7.000 millones el rubro bajó a G. 3.500 millones en el Ejercicio Fiscal 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35JXYO6VIFBBVLAIR6EEO64IEU.jpg

Cargando...

El titular de Aduanas, Nelson Valiente, manifestó que la lucha contra el contrabando decayó debido al recorte presupuestario para los viáticos de los funcionarios. Indicó que de G. 7.000 millones el rubro bajó a G. 3.500 millones en el Ejercicio Fiscal 2013. Fue al reunirse con Diputados que le reclamaron mayores resultados y a quienes respondió que necesita más fondos.

Nélson Valiente se reunió este miércoles de mañana con Diputados integrantes de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja, órgano que preside el liberal Oscar González. Acudieron además representantes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) y las Fuerzas Armadas entre otros.

Valiente señaló que el encuentro sirvió para que los legisladores “sepan comprender” la problemática de la lucha contra el contrabando, escuchar posturas y solicitar aprobaciones presupuestarias para el ejercicio 2015.

Al término del encuentro el alto funcionario dijo que informó “de todas las limitaciones en el campo de batalla” y que Aduana es solo una de las fuerzas que reprime al contrabando. Subrayó que para dicha tarea requieren más recursos financieros y humanos, viáticos, combustible para vehículos y compra de por lo menos seis lanchas.

Sin embargo centró su justificación de falta de resultados ante el recorte presupuestario al rubro de viáticos. Señaló que para el ejercicio 2013 debían tener G. 7.000 millones pero se dio un recorte presupuestario a G. 700 millones, lo cual dijo afectó notoriamente al ente.

Resaltó que tras una reprogramación lograron reajustar el recorte a G. 3.500 millones “pero ni aún así”. No obstante aseveró que la única forma de luchar contra el contrabando es coordinar esfuerzos con otras entidades e intercambiar información.

Pero al cuestionarle que en su evaluación dejó de lado a los funcionarios corruptos que aceptan coimas, señaló que este es un mal endémico de todas las instituciones y que por ello agradecía al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) las denuncias presentadas contra varios encargados de controles que dejaron pasar mercaderías ilegales.

También manifestó que todas las denuncias contra funcionarios que legalizaban autos robados en España se logró mediante una investigación propia sin alharaca ni mucha prensa.

A su turno, el diputado Oscar González (PLRA) manifestó que comprendieron las limitaciones con que opera Aduanas en su lucha contra el contrabando especialmente en las fronteras secas y puertos clandestinos. No obstante, señaló que transmitieron los reclamos de los productores locales y de los comerciantes que pierden con el ingreso de productos subsidiados en Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...