Dengue puede aumentar

El movimiento de personas que se produce durante la Semana Santa es un factor que puede acrecentar los casos de dengue. El Ministerio de Salud insiste con simples medidas que puede cambiar esta situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLKNJKDQX5ABRKM72EC2KK4B7Y.jpg

Cargando...

El titular del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Silvio Ortega, dijo que se espera una gran movilización de personas por los viajes que tradicionalmente se hacen en Semana Santa al interior del país. 

Este es un factor que puede colaborar con la dispersión del dengue, que actualmente se concentra en el departamento Central y Asunción. Las lluvias anunciadas también forman parte del escenario ideal para que se reproduzcan más mosquitos, recordó Ortega en contacto con ABC Color.

El Ministerio de Salud alista un Plan de Prevención para Semana Santa, que consiste en la difusión de las principales recomendaciones para evitar la dispersión de la enfermedad. En ese sentido, las medidas fundamentales son:

- Conocer los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cuerpo, vómito, dolor detrás de los ojos, y en casos más grave, hemorragias.

- Si se presentan algunos de estos síntomas, inmediatamente la persona debe ir a un centro asistencial. De ninguna manera está en condiciones de viajar.

- Si se presentan estos síntomas recién al regreso del viaje, también se debe recurrir al médico rápidamente.

- Cuando se visita una ciudad, no tirar las basuras en las calles, ya que esto puede convertirse en criaderos de mosquito.

- Cuidar mucho la vestimenta: que cubra los brazos y piernas, o bien usar repelente.

- Si se va a visitar una casa de fin de semana, tener cuidado con los posibles criaderos que pudieran formarse en el tiempo en el que se abandonó la vivienda.

En lo que va del año, se han confirmado dos fallecimientos por dengue, cantidad mucho menor en comparación a años anteriores. A pesar de que la situación está relativamente controlada, persiste el peligro de una “explosión” de mosquitos, ya que existen las condiciones ambientales y culturales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...