Semana Santa sin dengue

El Ministerio de Salud insta a todas las personas que van a viajar durante la Semana Santa, a tener en cuenta algunas medidas para evitar que el virus se expanda. La principal forma de prevención es no ensuciar los lugares que se visitan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLKNJKDQX5ABRKM72EC2KK4B7Y.jpg

Cargando...

El desplazamiento de las personas es un factor que puede influir en la multiplicación de los criaderos de mosquito transmisor del dengue, y por ende de la enfermedad misma.

Actualmente, se registra mayor actividad del mosquito en los departamentos de Itapúa, Amambay, Canindeyú y en el área metropolitana, además de Asunción.

Durante la Semana Santa, es necesario que los lugares turísticos de todo el país, pero especialmente de estas zonas, se encuentren libres de Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

En este sentido, la limpieza es fundamental, reitera el Ministerio de Salud.

Otras recomendaciones importantes son:

- Evitar que personas que tienen fiebre viajen. Es imperativo que guarden reposo y que consulten en un centro médico. Además, se insta a evitar la automedicación. Esta recomendación es especialmente importante para los pobladores de las áreas donde actualmente existe transmisión activa de la enfermedad.

- Las personas con dengue deben evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad.

- Los viajeros deben usar repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo (ver etiqueta). La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada dos a tres horas.

Evitar la exposición a picaduras de insectos: usar ropas mangas largas en lo posible y repelentes autorizados; en ambientes internos y externos, usar mosquiteros y telas metálicas.

El país experimenta en la actualidad una tranquila situación epidemiológica en cuanto al dengue, con una sostenida y significativa disminución de casos en comparación a años anteriores en este mismo periodo.

No obstante, el peligro de contar con una epidemia sigue latente, debido a que existen condiciones favorables para la multiplicación del mosquito transmisor de la enfermedad, como los viajes por Semana Santa y las constantes lluvias.

En lo que va del año, se han confirmado dos fallecimientos por dengue en todo el país. Sin embargo, para el Ministerio de Salud la situación está controlada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...