15 de Agosto de 2014 00:00

 

Un año movido para la SEN

Por Oscar Lescano Barreto

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) encaró en el primer año de sus nuevos administradores varias situaciones de desastre con reducción de costos y una respuesta oportuna, afirman sus administradores. Las lluvias e inundaciones fueron muy perjudiciales.

Joaquín Roa, titular de la SEN.

Joaquín Roa, titular de la SEN. / ABC Color

Joaquín Roa Burgos, titular de la SEN, destacó que durante su primer año al frente del ente se logró una optimización del funcionamiento, el ahorro de recursos y reordenamiento del personal.

En cuanto a uno de los principales dramas encarados, los eventos climatológicos que azotaron al país desde los primeros meses de 2014, Roa detalló: “Por eventos diversos, como desbordes de cauces hídricos -ríos y lagunas-, comunidades aisladas por efecto de lluvias y afectación de estructura vial, en el norte, centro y sur del país, dejaron como saldo unas 48.000 familias afectadas que fueron asistidas por las SEN, de las cuales 17.000 corresponden a Asunción”, acotó.

Si bien no pudo precisar el monto exacto, dijo que solo en la capital del país se invirtieron aproximadamente US$ 3 millones en asistencia a damnificados. El secretario de Estado precisó que hasta la fecha se ha logrado un ahorro de “G. 6.000 millones, reduciendo costos, mejorando la calidad y cantidad de los productos. Por otro lado, hemos hecho un ordenamiento financiero sobre pago de personal con recursos del fondo nacional de Emergencias, logro administrativo muy importante”.

“Hemos atendido incendios forestales, granizadas y sequías en tiempo y forma, por ejemplo: ultima granizada el 21 de setiembre (2013), sobre Central, Caaguazú y Alto Paraná. En tan solo 48 horas despachamos 13.000 chapas”, sostuvo. También destacó que hasta la fecha no ha habido declaraciones de Emergencia a nivel nacional, solo a nivel departamental. “Esto habla de que empezamos a ser un país serio y trabajamos realmente en la prevención”, sostuvo.

Sobre el punto, mencionó que los procesos de rendición de cuenta después de cada emergencia “son llevados a cabo de manera pública, es decir informamos de cada guaraní destinado a situaciones de emergencias y desastres, combustibles, kits de alimentos, etcétera”.

Roa hizo una especial referencia en cuanto a que la SEN ha “sido la plataforma logística del programa Sembrando Oportunidades, distribuyendo 167.000 kits de alimentos en 65 días, es una operación humanitaria jamás hecha en el país”. Asimismo, resaltó que durante su administración se regularizó “en materia legal de la tenencia de ambas plantas Desalinizadoras del Chaco Paraguayo, así como del Centro de Operaciones de Emergencias, instalado en Santa Rosa del Aguaray”.

INSTITUCIONAL

Con relación al funcionamiento de la Secretaría, el ministro mencionó que se procedió a la reducción del personal sin función específica, en la búsqueda de optimización de las tareas. En ese sentido, son 68 los funcionarios que no fueron recontratados. En materia de adquisiciones, expuso que se transparentaron los procesos gracias a un trabajo más coordinado con instituciones públicas y se aumentó la cantidad de oferentes por cada a licitación, con hasta 22 oferentes, “los que nos condujo a que hoy estemos adquiriendo los productos por debajo de los precios de mercado”.

REUBICACIÓN DE DAMNIFICADOS

Actualmente, los niveles del río Paraguay se encuentran en franco descenso, lo que tienta a varias familias desplazadas a volver a sus viviendas que quedaron bajo agua en los barrios periféricos. El secretario de Estado mencionó que es poco recomendable volver a las zonas inundables y dijo que actualmente el gobierno se encuentra trabajando en un proyecto integral de reubicación, a través de viviendas sociales para los afectados.

Sostuvo que el proyecto comprende también la recuperación del terreno inundable, como solución para los bañados Norte y Sur de Asunción.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No se olvida de algo?..............................agradecer la ayuda y solidaridad de los miles de paraguayos que ayudaron con lo poco que tenian con comidas, ropa y articulos imperecederos a estas personas que perdieron lo poco que tenian, no dejo de asombrarme de la solidaridad del pueblo paraguayo una solidaridad que se hace más patente entre aquellos que menos tienen para los que no tienen nada, la verdad es que sois un pais increible, que Dios os bendiga.

    carlosalicantino Hace 18 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo