26 de Setiembre de 2011 10:27

 

Senacsa inicia pruebas serológicas para delimitar foco de aftosa en San Pedro

El titular interino del Senacsa, Carlos Simón, informó que los técnicos del ente realizarán trabajos de serología para remitir un pedido de zonificación de la OIE.

Senacsa inicia pruebas serológicas para delimitar foco de aftosa en San Pedro_307093

Senacsa inicia pruebas serológicas para delimitar foco de aftosa en San Pedro_307093 / ABC Color

De esta forma, se buscará que el ente internacional reconozca que la enfermedad está focalizada en una zona determinada.

Simón informó a ABC Digital que aún no se ha delimitado la zona física del foco ya que actualmente se están realizando las pruebas serológicas (análisis de muestras de sangre). También se iniciarán en la semana los trabajos de revacunación en el área donde el pasado domingo se confirmó la presencia de aftosa.

El titular interino del servicio sanitario refirió que las vacunas serán adquiridas y que habría stock en mercado local para el efecto.

Luego de realizar estos trabajos, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) pedirá a la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) que se zonifique el foco de aftosa de tal manera a que el resto del país recupere el estatus sanitario de "país libre de aftosa con vacunación" y, eventualmente, se reabran los mercados internacionales.

Unos 120 técnicos del Senacsa realizan los trabajos de serología y de control en la zona de la estancia Santa Helena, propiedad de la Ganadera La Blanca, ubicada exactamente en la localidad de Hugua'i Ypayeré, al límite entre los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú y Nueva Germania, zonas netamente ganaderas.

CHILE DEVOLVERÍA CAMIONES

 

Simón refirió que todo apunta a que los camiones varados en Chile serían devueltos a nuestro país ya que no habría un acuerdo con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), institución similar al Senacsa pero del país trasandino.

Una comitiva del Senacsa viajó el jueves pasado a Chile para verificar la situación de los camiones frigoríficos varados. Si bien la decisión del país no es definitiva, lo más probable es que los frigoríficos vuelvan al país.

El Senacsa concluyó este domingo el sacrificio por aplicación del "rifle sanitario" y el entierro de los 819 vacunos, más un ternerito nacido tras la declaración del brote, afectados por aftosa en la estancia Santa Helena, departamento de Pedro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo