Senacsa investiga mortandad de animales

El servicio sanitario paraguayo envió a un veterinario para analizar las causas de la mortandad de animales que se registró en un asentamiento ubicado en Canindeyú, a 80 kilómetros de Curuguaty.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CP45BIVDG5FN5CSJLHKFGWNXAI.jpg

Cargando...

El profesional designado para la tarea es el doctor Rolando Román, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quien tendrá a su cargo recoger diversas muestras para determinar la causa real de este extraño fenómeno que ha representado un importante perjuicio para los habitantes de este asentamiento.

El problema se registra en el asentamiento Huber Duré. Desde inicios del mes de agosto murieron en el sitio 43 animales vacunos, 320 gallinas y más de 30 cerdos. Otros tres animales presentan molestias a tal punto de que ni siquiera pueden caminar, se reportó además el caso de un perro que murió después de alimentarse de los restos, informó el corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina.

Inicialmente se mencionó como posible causa de muerte la llamada tristeza bovina, esto le fue comentado al coordinador zonal de Senacsa, doctor José Gaspar Encina, por parte de un productor afectado, quien agregó que uno de los síntomas presentados ha sido la orina mezclada con sangre. No obstante, el veterinario optó por aguardar un informe oficial sobre este suceso.

Las pérdidas para las familias afectadas son cuantiosas. Un ternero cuesta aproximadamente G. 2.500.000 y una vaca lechera por arriba de los G. 3.000.000, en tanto que un cerdo tiene un costo de G. 250.000. Cada poblador del asentamiento tiene 10 ó 15 animales en su vivienda.

El fiscal ambiental de Curuguaty Benjamín Maricevic se traslada al lugar a fin de coordinar con el representante del Senacsa y recoger testimonios, elementos que puedan apuntar a posible contaminación.

Un equipo de veterinarios del sector privado que manifestó interés en trasladarse a la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...