• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2018 11:14

 

Senad va tras el dinero de los narcos

Mientras criminales como Reinaldo Cabaña, alias Cucho, gozan de lujos y potente arsenal, la Senad tiene presupuesto para operar apenas hasta octubre, aproximadamente. La institución destaca que ahora ya no va tras la droga, sino contra la estructura.

00:00 / 00:00

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.

El dinero es algo fundamental en la lucha contra el crimen organizado, tanto a modo de estrategia contra criminales como algo esencial para seguir operando. “Hasta octubre tenemos recursos. Estamos casi en un proceso de urgencia económica, ninguno de los agentes que ven acá tienen seguro de vida, y tenemos seguro de salud y tenemos hasta fines de setiembre, hasta octubre máximo. No tenemos recursos para combustibles”, explicó el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sobre la situación económica de la agencia antidroga local.

En la Cámara de Diputados está la ampliación de G. 6.500 millones que pedimos hace rato. Solo en combustibles, imaginen cuánto cuesta una operación como esta”, comentó Giuzzio, a la vez de anunciar que pedirán ayuda a otras instituciones como la Policía Nacional o incluso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Vamos a pedir a todos, al ministro de Obras Públicas que nos ayude con un guinche, camiones de gran porte que nos permitan llevar todos los vehículos”, insistió sobre los lujosos rodados incautados. Actualmente, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puede disponer de los bienes de narcos, los cuales deben ser redireccionados justamente a instituciones como la Senad.

Es por eso que la Senad busca imponer ahora como estrategia golpear a los narcos donde les duele realmente: en el dinero y no en la droga, como se hacía habitualmente. “La política que queremos implementar de intervención ya no es solamente la incautación. Acá lo importante no es la droga, ya no es lo importante, por eso que hayan caído 5 kilos, 20 kilos no es importante. Acá lo relevante es la modalidad de intervención, que ya apunta a destruir la estructura económica de esta organización criminal”, destacó Giuzzio.

Es que el dinero que manejan estas estructuras criminales es lo que posteriormente les permite a delincuentes como Cucho tener nexos aparentemente incluso en la Justicia y con legisladores, algo que Cabañas también buscó emular del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Ustedes conocen la historia de Pablo Escobar, que tenía una red, y este señor (Cabañas) era fan de él. La estructura era muy parecida y esto no iba a funcionar si no cuenta con el apoyo, el patrocinio, la protección y, en algún caso, la complicidad de funcionarios públicos”, destacó Giuzzio. De hecho, se sospecha de la vinculación del presunto narco detenido con el diputado Ulises Quintana, quien usufructuaba una camioneta que era propiedad de Cucho.

Lea más: Narco solo “le prestaba”

Finalmente, el titular de la Senad se comprometió a seguir limpiando internamente su institución, ya que reconoce que “la Senad, en general, no se escapa de la corrupción; eso hay que ser sinceros y aceptarlo. Entonces, estamos estableciendo mecanismo de control interno. Hay un exfiscal, el señor Emilio Fúster, que nos va a ayudar en la unidad Anticorrupción y Asuntos Internos”.

No obstante, estimó que este operativo y la presencia del presidente Mario Abdo Benítez “van a generar confianza de la ciudadanía con la Senad y a desnudar a los funcionarios corruptos. El corrupto, tarde o temprano, cae”, apuntó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo