Senad va tras el dinero de los narcos

Mientras criminales como Reinaldo Cabaña, alias Cucho, gozan de lujos y potente arsenal, la Senad tiene presupuesto para operar apenas hasta octubre, aproximadamente. La institución destaca que ahora ya no va tras la droga, sino contra la estructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVVITSZTHNDR7OSQ2NRHON4ROE.jpg

Cargando...

El dinero es algo fundamental en la lucha contra el crimen organizado, tanto a modo de estrategia contra criminales como algo esencial para seguir operando. “Hasta octubre tenemos recursos. Estamos casi en un proceso de urgencia económica, ninguno de los agentes que ven acá tienen seguro de vida, y tenemos seguro de salud y tenemos hasta fines de setiembre, hasta octubre máximo. No tenemos recursos para combustibles”, explicó el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sobre la situación económica de la agencia antidroga local.

En la Cámara de Diputados está la ampliación de G. 6.500 millones que pedimos hace rato. Solo en combustibles, imaginen cuánto cuesta una operación como esta”, comentó Giuzzio, a la vez de anunciar que pedirán ayuda a otras instituciones como la Policía Nacional o incluso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Vamos a pedir a todos, al ministro de Obras Públicas que nos ayude con un guinche, camiones de gran porte que nos permitan llevar todos los vehículos”, insistió sobre los lujosos rodados incautados. Actualmente, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puede disponer de los bienes de narcos, los cuales deben ser redireccionados justamente a instituciones como la Senad.

Es por eso que la Senad busca imponer ahora como estrategia golpear a los narcos donde les duele realmente: en el dinero y no en la droga, como se hacía habitualmente. “La política que queremos implementar de intervención ya no es solamente la incautación. Acá lo importante no es la droga, ya no es lo importante, por eso que hayan caído 5 kilos, 20 kilos no es importante. Acá lo relevante es la modalidad de intervención, que ya apunta a destruir la estructura económica de esta organización criminal”, destacó Giuzzio.

Es que el dinero que manejan estas estructuras criminales es lo que posteriormente les permite a delincuentes como Cucho tener nexos aparentemente incluso en la Justicia y con legisladores, algo que Cabañas también buscó emular del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Ustedes conocen la historia de Pablo Escobar, que tenía una red, y este señor (Cabañas) era fan de él. La estructura era muy parecida y esto no iba a funcionar si no cuenta con el apoyo, el patrocinio, la protección y, en algún caso, la complicidad de funcionarios públicos”, destacó Giuzzio. De hecho, se sospecha de la vinculación del presunto narco detenido con el diputado Ulises Quintana, quien usufructuaba una camioneta que era propiedad de Cucho.

Finalmente, el titular de la Senad se comprometió a seguir limpiando internamente su institución, ya que reconoce que “la Senad, en general, no se escapa de la corrupción; eso hay que ser sinceros y aceptarlo. Entonces, estamos estableciendo mecanismo de control interno. Hay un exfiscal, el señor Emilio Fúster, que nos va a ayudar en la unidad Anticorrupción y Asuntos Internos”.

No obstante, estimó que este operativo y la presencia del presidente Mario Abdo Benítez “van a generar confianza de la ciudadanía con la Senad y a desnudar a los funcionarios corruptos. El corrupto, tarde o temprano, cae”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...