Senado declara siete vacancias en la Corte

El Senado emitió este jueves una resolución por la cual dejan siete cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2K2QMCCL5CXLHACZIH2FJ7RTY.jpg

Cargando...

La resolución declara que el Senado no confirma en el cargo a los siete ministros de la corte: Sindulfo Blanco, Oscar Bajac, César Garay Zucolillo, Alicia Pucheta de Correa, Víctor Núñez, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser.

La polémica resolución pide al Consejo de la Magistratura llamar a un concurso para cubrir dichos cargos, que ellos consideran vacantes tras vencer el mandato de cinco años, en los términos del artículo 252 de la Constitución Nacional.

Los 13 senadores colorados presentes permanecieron a los gritos en la sala de sesiones, denunciando un duro golpe institucional.

Actualmente la Junta de Gobierno analiza qué camino tomar.

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna advirtió que reaccionarán incluso con movilizaciones y señaló que esta situación no la dejarán pasar.

Los ministros afectados seguirán en sus funciones e incluso podrán presentar su candidatura ante el Consejo de la Magistratura, cuando se llame a concurso.

En tanto, una sentencia señala la inamovilidad de los ministros de la Corte, por lo que esta situación traerá un verdadero caos jurídico y un verdadero quiebre del poder desde el Poder Legislativo hacia el Poder Judicial.

El presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), acusó a algunos miembros del máximo tribunal de pretender defender y proteger a algunos magistrados. Oviedo Matto adelantó inclusive que la Sala Constitucional de la Corte aprobará una medida de urgencia para suspender las atribuciones del Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...