Senadores, firmes con Bacchetta y Giuzzio

Los senadores eligieron nuevamente a Enrique Bacchetta (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) como miembros titulares del Consejo de la Magistratura luego de que el Tribunal de Cuentas haya dejado sin efecto un documento de junio que también nombraba a ambos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5462PQZLDZDNVEKBTOLPROXC5U.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores volvió a votar a los representantes de la Cámara Alta para el Consejo de la Magistratura y reiteró su voto para el colorado disidente Bacchetta como titular y Arnaldo Giuzzio como suplente. El oficialismo colorado se abstuvo y los liberales llanistas y los del partido Unace votaron por el liberal Enzo Cardozo, moción que no prosperó. Inmediatamente, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, tomó juramento a Bacchetta. Esto ocurrió en sesión extraordinaria de este martes.

Esto se da tras la decisión del Tribunal de Cuentas 1ª Sala que dejó sin efecto la designación de los senadores Bacchetta y Giuzzio tras hacer lugar a una medida cautelar solicitada por varios senadores oficialistas encabezados por Juan Darío Monges. La decisión fue tomada por los magistrados en lo civil Eusebio Melgarejo Coronel, Neri Villalba y Antonia López de Gómez. El Senado también aprobó un proyecto de resolución para pedir al Jurado de Enjuiciamiento una acusación por mal desempeño de funciones de estos magistrados.

El colegiado tomó la determinación tras hacer lugar a la petición radicada por los senadores oficialistas Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirtha Gusinky, Derlis Osorio, Carlos Núñez, Óscar González Daher, Luis Castiglioni, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñónez, Julio Alfonso, Víctor Bogado y los oviedistas aliados Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda.

Los recurrentes se opusieron a que Bacchetta asumiera la representación del Senado ante el Consejo de la Magistratura, por considerar dicha situación ilegal, pues ya había integrado el Consejo en dos ocasiones anteriores y el artículo 2 de la Ley 296/5 prohíbe un tercer mandato.

La mayoría disidente en el Senado tomó hoy la decisión de reconfirmar a ambos como representantes de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...