Senado postergaría aumento de impuestos

La Cámara Alta debía tratar esta semana el aumento del impuesto a la soja, el tabaco y el alcohol. Sin embargo, el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, dijo que el presidente Mario Abdo recomendó analizar estos temas el año que viene.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKJLO5335ZGXXIFWFB4AHKBKCU.jpg

Cargando...

Esta mañana, Silvio “Beto” Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, manifestó que el incremento del impuesto a la soja, el alcohol e incluso bebidas azucaradas “ameritan un tratamiento de alto contenido técnico y jurídico para analizar los alcances de estos proyectos”, sostuvo.

Esto es en referencia a que el pasado 1 de noviembre habían anunciado que en 15 días, es decir, esta semana, se trataría el aumento impositivo a la soja, el tabaco y el alcohol; todos son proyectos diferentes. Entretanto, según las declaraciones hechas hoy por Ovelar, estos temas serían postergados. 

"El Ejecutivo no dice que no tratemos, sino que nos tomemos un tiempo razonable para que el próximo año, al inicio del periodo parlamentario, podamos llegar a un mínimo de consenso y tener un sistema tributario que no rompa el equilibrio estratégico que hemos tenido en los últimos años", puntualizó el titular del Senado. 

El proyecto de subir el impuesto al tabaco entre 18 y 30% fue presentado el pasado 17 de octubre. Esta iniciativa es un nuevo intento de que el porcentaje impositivo para este producto sea superior, ya que la propuesta anterior fracasó y el Congreso este año aprobó un incremento de solo el 2%.

En cuanto a la soja, restaba tratar la suba del pago impositivo nada más de manera particular, teniendo en cuenta que la Cámara Alta ya aprobó elevar dicho gravamen en general. Entretanto, el que respecta al tabaco es el más nuevo, ya que fue presentado solo el 1 de noviembre por la senadora Desirée Masi (PDP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...