Senado rechaza monitoreo electrónico a agresores

El Senado rechazó esta mañana el proyecto mediante el cual se pretendía implementar un sistema electrónico de vigilancia para los imputados por violencia doméstica. El documento vuelve a Diputados para las respectivas modificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCPRUE5OZBFUNBHW6Y7JQLOKGA.jpg

Cargando...

Luego de un breve debate y con posturas divididas, la Cámara de Senadores resolvió rechazar la modificación de la Ley N° 1.600/00 Contra violencia doméstica. En la actual normativa ya se indica que el juez "puede" implementar medidas de vigilancia. 

Mediante este proyecto se planteaba que, de manera imperativa, todos los agresores deban llevar un dispositivo electrónico de monitoreo que permita verificar que cumplen con las restricciones. En ese sentido, algunos parlamentarios consideraron que es reiterativo el proyecto puesto que ya están previstas las medidas de monitoreo en la actual normativa.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados para las respectivas modificaciones, reportó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

Durante el debate, Hugo Richer tomó la palabra e indicó que la Comisión de Derechos Humanos estaba de acuerdo con la aprobación del proyecto porque se incorporaría como medida de protección la instalación de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control.

“La citada tecnología tiene más de dos décadas de aplicación de varios países del mundo y goza del apoyo y la confianza de varios organismos de Derechos Humanos (…) Estamos hablando de la vigilancia del imputado mediante un dispositivo electrónico de rastreo o posicionamiento de su ubicación física. Por la necesidad que nos presenta la realidad y las denuncias que saltan a diario, la comisión ha resuelto acompañar este proyecto con las modificaciones correspondientes”, manifestó.

El senador Jorge Dos Santos (Honor Colorado) destacó, por su parte, que pese a que existen nuevas normativas para buscar mitigar la cantidad de feminicidios y aumentar los castigos, los números siguen subiendo. Apoyó la aprobación de las tobilleras para el control, pero acotó que no serán suficientes si la Policía Nacional y la Fiscalía no funcionan correctamente. “Tenemos que buscar mecanismos más pragmáticos (…)”, dijo.

Expresó además que se debe aclarar quiénes van a monitorear a cada agresor, hasta el de las zonas más rurales, y la manera en que lo harán. “Lo que abunda no daña”, dijo con respecto a que, si bien las medidas de protección ya están previstas en la ley, son necesarios muchos mecanismos para tratar de proteger a las víctimas de violencia doméstica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...