10 de Marzo de 2016 03:14

 

Senado sigue sin nombrar nuevo defensor

Por EFE

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira, expresó su preocupación por el retraso en la designación de un nuevo titular y adjunto para la Defensoría del Pueblo, proceso trabado en el Senado desde 2015.

La diputada se entrevistó con el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, a quien volvió a recordar que Manuel Páez y Édgar Villalba, defensor y defensor adjunto, respectivamente, tienen su mandato vencido desde 2008. Tras la reunión, Ferreira declaró que Benítez le comunicó que en este momento no se pude activar el proceso debido a la agenda del Senado, que la pasada semana retomó su actividad tras el receso estival, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, Ferreira le indicó que la renovación en la Defensoría fue el compromiso prioritario con el que Paraguay se sometió en enero al Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos ante la ONU en Ginebra (Suiza). En marzo de 2015, el Congreso convocó un concurso para los candidatos y candidatas a defensor del Pueblo y adjunto y abrió el proceso de audiencia pública para cada uno de ellos.

Alrededor de 60 personas fueron habilitadas para la selección final, pero en junio se interrumpió el proceso. La demora en la designación del nuevo defensor del Pueblo provocó que en 2014 el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC) decretara la suspensión del estatus de acreditación A de la Defensoría paraguaya por incumplimiento de sus funciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo