Senador “se arrepiente” de voto contra Lugo

El senador del Partido Unace, José Manuel Bóbeda, dijo que está arrepentido de haber votado a favor de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en el 2012. Fue durante la sesión de hoy, en la Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDE25XT56JAYBC4NF27FM6YWTQ.jpg

Cargando...

Bóveda recordó lo ocurrido en junio de 2012 para argumentar su propuesta de “no apurarse” en el proceso del juicio político al contralor Rubén Velázquez Gadea, también de Unace. Dijo que en el caso de Lugo, fue un error el voto apurado y desinformado, el cual se arrepiente de haber apoyado.

Explicó que en esa sesión, votó “por la condena” del expresidente debido a que “en ese entonces no le conocía al senador (Lugo)”, y que además, la suerte estaba decidida. Inclusive, resaltó la “brillante intervención” del abogado y también senador, Adolfo Ferreiro, quien fue el encargado de defender al exmandatario durante la sesión del juicio político, que fue llevado adelante en tan solo horas.

Como no quiere volver a caer en lo mismo, solicitó “más tiempo” para el proceso previo a la sesión de juzgamiento, que el tema se trate en comisiones y que cada uno se informe ampliamente. “No quiero que me hagan hacer el papel de diputado ‘tavy’ o senador ‘tavy’ (ignorante, en guaraní) que solo alza la mano para votar”, manifestó enfáticamente el senador.

“Nadie va a proteger a nadie, quiero aclarar, solo pido respetuosamente tiempo (…) porque vamos a llegar nomás luego al objetivo”, manifestó Bóveda. Tras su intervención, habló el senador del Encuentro Nacional, Eduardo Petta, quien dijo en broma que “con demasiado sinceramiento” se está por rectificar la decisión del Congreso del 2012, que destituyó a Lugo. Finalmente, se aprobó la propuesta de este último, que fue la de convocar a cinco sesiones extra, cada una con una etapa procesal distinta hasta la condena o absolución del contralor.

También será enjuiciada la subcontralora Nancy Torreblanca. Ambos, por mal desempeño de sus funciones, tras evidenciarse varios casos de corrupción dentro de la institución, que se relacionan directamente con ellos. El más famoso fue el de la “secretaria VIP”, Liz Paola Duarte Meza, quien sin tener título universitario, accedió a un puesto en la Contraloría, por el que cobraba casi G. 30 millones durante algunos meses, sin siquiera asistir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...