Senadora, con toda la familia

Al menos una decena de parientes de la senadora Blanca Fonseca ocupan cargos en la función pública. Hermanos, cuñados, sobrinos y hasta una supuesta pareja sentimental están incluidos en una lista que cuesta al Estado más de G. 1.000 millones al año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z346OLDWENDRVFPAC3HRS7V5RI.jpg

Cargando...

Seis hermanos, dos cuñadas, tres sobrinos y hasta la supuesta pareja sentimental de la senadora liberal Blanca Beatriz Fonseca Legal ocupan puestos en instituciones públicas. En total, la familia de la legisladora percibe mensualmente G. 89.459.920 en concepto de sueldos y G. 1.073.519.040 de manera anual, sin mencionar los aguinaldos.

Su hermano Aldo Efraín Fonseca Legal ocupa el cargo de jefe de Departamento en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con un sueldo mensual de G. 5.590.200. Su hermana Ilda Fonseca de Prujel figura como funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, comisionada a la Municipalidad de Villa Elisa, y de la secretaría estatal cobra mensualmente G. 4.365.800.

Su hermano Carlos Darío Fonseca Legal es jefe en la Administración Nacional de de Navegación y Puertos (ANNP), con un salario mensual de G. 4.736.700. Sus hermanos Ariel Perfecto y Liliana Esther ocupan puestos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como director y catedrático, así como docente de servicio de apoyo y asistente administrativa, con remuneraciones de G. 6.168.625 y G. 3.316.464, respectivamente.

A quien tiene más cerca es a su hermana Liz Margarita, quien figura en la nómina de funcionarios permanentes de la Cámara de Senadores con una remuneración mensual de G. 3.567.500. A ello hay que agregarle las bonificaciones trimestrales de G. 3.567.500.

Su cuñada Blanca Nieves Villalba de Fonseca cuenta con tres rubros en la cartera de Educación (todos como catedrática) y recibe mensualmente un total de G. 4.371.750.

Otra cuñada, María de Lurdes Villalba de Fonseca, figura como profesional en la nómina del TSJE, con un sueldo de G. 3.606.800. En la misma institución figura Nadia Marilin Samaniego Fonseca, su sobrina, en el cargo de coordinadora por el que percibe un total nada despreciable de G. 9.153.805.

Completa el cuarteto de parientes de la legisladora en el TSJE su sobrino Luis Manuel Samaniego Fonseca, quien percibe una remuneración de G. 3.300.000, en el cargo de auxiliar. Otra sobrina, Alba Andrea Samaniego Fonseca, aparece en la nómina de la ANNP con una asignación de G. 4.370.300 y actualmente se encuentra a disposición de la Gerencia de Recursos Humanos.

La larga lista es completada por Gerardo Martínez Escobar, quien fuera vinculado sentimentalmente con la senadora Fonseca. El hombre figura como funcionario de la Cámara de Senadores, donde percibe mensualmente G. 7.453.600. En 2013, Martínez había sido comisionado a Yacyretá, con un sueldo que ronda los G. 15 millones.

Cuando en 2013 la indignación ciudadana se multiplicó a través de las redes sociales luego de que se dieran a conocer las nóminas de funcionarios de algunas entidades estatales y la forma en la que los políticos favorecían a familiares, amigos y hasta sus empleados, la senadora Blanca Fonseca respondió a través de su perfil en Facebook calificando las manifestaciones como “cacareos”. En otro momento, acusó a ABC Color de querer desestabilizar a los poderes del Estado como consecuencia de las publicaciones periodísticas sobre los clanes familiares en la función pública.

ABC Color intentó comunicarse en varias oportunidades con la senadora Fonseca para conocer su versión del caso; sin embargo, la misma no respondió a nuestras reiteradas llamadas telefónicas.

Blanca Nieves Villalba afirmó a ABC Color que se encuentra divorciada desde hace ya 14 años del hermano de la senadora con el que se había casado. Consultada del porqué su nombre de casada sigue figurando en la nómina del Ministerio de Educación y Cultura, reconoció que se debe a que nunca se acercó hasta la sede de la cartera estatal para actualizar sus datos “por pacha y por falta de tiempo”.

Manifestó que ella ingresó a la función pública luego de haber concursado. “La verdad que siempre se habló mal de esta gente pero no vi nunca nada. Corté definitivamente el enlace con ellos”, sentenció.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...