• HOY

    30°
    MIN
    40°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Julio de 2018 09:10

 

Senadores cometieron genocidio económico, dicen

Por Miguel Rodriguez corresponsal

AYOLAS, Misiones. Con la aprobación de las notas reversales del Tratado de Yacyretá, los senadores paraguayos cometieron un genocidio económico contra el Paraguay para favorecer a la República Argentina.

Walter Cardozo, integrante de la Comisión de Cumplimiento del Tratado de Yacyretá, dijo que con la acción del Senado de la nación quedó demostrado una vez más que en el Paraguay no rige el estado de derecho, ya que se ha violado un tratado internacional vigente entre Paraguay y Argentina, ratificado por Ley paraguaya Nº 433/73, para entregar los derechos de nuestro país a los argentinos.

"El hecho realizado por un grupo de personas que se encuentran situadas en lugares de toma de decisión se trata de un genocidio económico, porque se trata de un perjuicio de millones de dólares garantizado en el Tratado a favor de Paraguay", sentenció Cardozo.

En Yacyretá, al aplicar la nota reversal del '92 y rechazada en el '95 por el Parlamento paraguayo, no se factura potencia, que representa el 60% de los ingresos que debería tener el proyecto, y se factura energía por debajo del costo de producción, razón por lo que habla de deuda progresiva de 6.000, 12.000 y 18.000 millones de dólares, de los cuales supuestamente los argentinos descontaron los intereses y que una deuda ilegitima de 4.000 millones de dólares.

También dijo que acá corresponde hacer el recálculo de toda la energía y potencia llevadas por la Argentina desde el '94 hasta la actualidad, ver cuánto se nos adeuda en concepto de potencia y de energía facturada por debajo del costo de producción.

“De acuerdo al Tratado de Yacyretá, la Argentina lo único que puede hacer es aporte. El Tratado no admite interés por parte de los socios copropietarios, por lo tanto, esto representa una lesión de confianza al Paraguay que fue posible por la impunidad fiscal, judicial, sometidos al poder económico de los que tienen potestad de decisiones”, dijo Cardozo.

El artículo 137 de la Constitución Nacional establece una norma de clausura que garantiza que ningún poder del Estado viole la Carta Magna para entregar los derechos del Paraguay. Significa que el Tratado de Yacyretá fue producto de un estudio de factibilidad técnico y financiero, por lo que las notas reversales viola totalmente el artículo 137. El acuerdo Cartes–Macri es de carácter internacional y de menor categoría que el Tratado.

“Acá corresponde declarar lo aprobado por el Senado como inconstitucional ante la Corte Suprema y, de no tener respuesta favorable a los intereses del Paraguay, se debe recurrir a la Corte Internacional, donde existe justicia independiente y los culpables reciban el castigo que se merecen. Se debe tener en cuenta que los hechos de genocidio no prescriben”, agregó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo