Senadores no apoyarán juicio a ministros de Corte

Un grupo de senadores adelantó que no apoyará el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco. Los legisladores también criticaron la gestión del fiscal Federico Espinoza sobre las causas que lleva contra Rafael Filizzola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5DPP5DUF5EYVOC433VM567GNQ.jpg

Cargando...

La conferencia de prensa se desarrolló en la mañana de este miércoles. Los senadores que expresaron la decisión de no apoyar el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco son Arnaldo Giuzzio, Eduardo Petta, Carlos Amarilla, Pedro Arturo Santacruz y Enrique Bachetta, según reportó el portal oficial del Senado.

Por otra parte, los mencionados senadores criticaron al fiscal adjunto Federico Espinoza con relación al expediente caratulado N° 169/2015 “Rafael Filizzola y otros s/lesión de confianza” sobre el recordado caso de las “Comisarías”. Cuestionaron también el Expediente caratulado N° 1446/2014 “Rafael Filizzola y otros s/ lesión de confianza”, sobre el sonado caso “Helicópteros”. El Senador Arnaldo Giuzzio manifestó que le llama la atención el hecho de que una vez que se recusó al ministro Blanco, el Ministerio Público lo recusa por prevaricato y solicita que se excuse. “Quien tiene que inhibirse por ley es el juez o el fiscal no la parte afectada. Cuestionamos la conducta del fiscal adjunto Federico Espinoza; mañana jueves 25 de agosto del corriente presentaremos una denuncia contra el Fiscal adjunto”, anunció el senador Arnaldo Giuzzio. “Mientras no tengamos la reforma judicial, tenemos el anteproyecto de ley que organiza la Corte Suprema de Justicia; sigue en estudio el anteproyecto de modificación del Código de Organización Judicial y la carrera judicial. Mientras no tengamos esas 4 leyes presentadas y aprobadas no voy a apoyar la destitución de ningún ministro de la Corte”, aseveró el senador Arnaldo Giuzzio. Por su parte el senador Eduardo Petta declaró en cuanto a la situación de los expedientes que se encuentran en la Corte Suprema de Justicia. Recordó que los fiscales adjuntos en ningún momento pueden participar de un proceso, y, sin embargo, en este caso el agente se presenta y lo hace en tres oportunidades, en las cuáles la Corte Suprema lo rechazó diciéndole que él no es parte del proceso.

Ante la fundamentación que hace el fiscal Espinoza en la que señala un tráfico de influencia por parte de la senadora Desirée Masi o cualquiera de los senadores del Partido Democrático Progresista (PDP), el grupo de legisladores exigió que demuestre con pruebas el supuesto tráfico de influencias del que habla. “Exigimos al Ministerio Público que presente las denuncias correspondientes contra los ministros ante la Cámara de Diputados, sobre las cuales el fiscal sostiene que deben apartarse esos ministros”, declaró Petta. Por su parte, el senador Enrique Bachetta manifestó que esto se trata de “una persecución” llevada adelante por Sergio Godoy, asesor de la Presidencia de la República, tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Fiscalía General. “El fiscal adjunto Federico Espinoza es ejecutor de lo que se le ordena desde el Poder Ejecutivo”, criticó.

El legislador Bachetta insistió en que se está utilizando a la Fiscalía para acallar las voces en el Senado y someterlo a los caprichos de lo que resuelva el Ejecutivo. “Utilizan el Ministerio Público como un látigo para subyugar a los legisladores”, reclamaron, al tiempo de referirse al presidente de la República, Horacio Cartes, y a su director jurídico, Sergio Godoy, como “traficantes de influencia”. Aclaró que si deciden no llevar adelante el juicio político, no es porque estén a favor de los ministros, sino por todas las circunstancias irregulares que se están dando. “Soy miembro del Consejo de la Magistratura y el Consejo no sesiona porque no quieren recibirme, por orden del Presidente de la República. Entonces tenemos que hacer lo que el Ejecutivo ordena, no va a salir el juicio a los ministros de la Corte hasta tanto se solucionen todos los problemas de la República del Paraguay institucionalmente y no a lo prepotente y "mbarete", como quiere instalar Horacio Cartes. El hecho de que Cartes tenga arrodillados a sus pies a los miembros del Consejo de la Magistratura no implica de que los senadores también estemos arrodillados a sus pies”, reafirmó tajante Enrique Bachetta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...