Senadores repudian manejo de Cerro León

Senadores de diferentes partidos repudiaron hoy las intenciones para realizar una nueva prospección en el Cerro León. Consideraron que el cuidado del medio ambiente debería ser prioridad del Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TALFT7GGOFFV7EQFENGCM4WBPM.jpg

Cargando...

El senador colorado Arnoldo Wiens fue el primero en intervenir. Se refirió a la audiencia pública convocada por la Secretaría del Ambiente (Seam), que se realizó el martes, con apenas 20 personas. “Para la audiencia pública se convocó con letritas muy chicas en algún periódico de poca circulación. La idea era que no haya gente”, comentó el legislador.

Por su parte, la senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, dijo que más bien la intención que se ve con todo esto, es la “posibilidad de hacer negocios”. Dijo que pareciera que se desconocen las leyes en la materia, por lo que se busca hacer negocio hasta con una reserva.

Fernando Silva Facetti, senador liberal, calificó la intención de realizar la prospección como un “atropello a la lógica”. Según el legislador, se pretende hacer hasta “feroces carreteras” en medio del área protegida para que los vehículos puedan ingresar. “Debemos enviar una señal clara al Ejecutivo de que los parques nacionales no se tocan”, concluyó.

“No es casualidad que se esté planteando la prospección. Es parte de la APP (Alianza Público-Privada)”, dijo por su parte el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira. Finamente, aprobaron un proyecto que “insta al Poder Ejecutivo, a cumplir lo establecido en las leyes nacionales y supranacionales en relación a la prospección, exploración y explotación de Hidrocarburos en Parques Nacionales”.

Hasta ahora, la Seam asegura que el citado proyecto de prospección se halla en proceso de análisis y evaluación por parte de técnicos de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental, así como de la Dirección General de Protección y Conservación de Biodiversidad, según un comunicado dado a conocer hace algunos días.

Señala el documento que no se realizaron ni se harán estudios y/o actividades dentro de los parques nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco, que atenten o pongan en peligro y riesgo la integridad de las unidades de conservación. La solicitud de licencia ambiental para la prospección fue hecha por el empresario peruano Juan Rassmuss.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...