Sepa cómo contrarrestar los piojos

Un nuevo año lectivo está en curso y con él es muy común que los piojos y liendres infesten la cabeza de nuestros hijos debido a la concentración de muchos niños en un solo lugar. Conozca los tratamientos más efectivos para contrarrestarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XKX273E6FHZDPXWHNDALUSUI4.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social considera que el tratamiento adecuado de los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos, es primordial para evitar problemas de contagio.

“El insecto se alimenta de sangre de la cabeza y se reproduce rápidamente. Cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, conocidos como liendres, que son de color blanco y se adhieren a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva”, reza el comunicado.

El síntoma principal es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

Debido a la facilidad con que estos insectos pasan de una persona a otra, el Ministerio de Salud afirma que los padres deben ser constantes en una serie de medidas higiénicas:

-Revisar la cabeza de los niños/as, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.

-Peinarles diariamente los cabellos. Limpiar los peines y los cepillos siempre.

-Lavarles con frecuencia los cabellos: dos a tres veces por semana.

-Evitar compartir los elementos de aseo personal.

Una vez que se comprueba que el niño o la niña tiene piojos es importante comunicarlo a quienes frecuenta, es decir, informar a los docentes; además de desinfectar la ropa y las sábanas, peines, cepillos, juguetes e incluso alfombras y tapizados:

Finalmente, para la desinfección se deben tener en cuenta la temperatura y el tiempo estimado:

Las ropas y sábanas deben ser lavadas a un temperatura de 55ºC por espacio de al menos 20 minutos; los peines y cepillos a 55ºC de cinco a 10 minutos o sumergirlos por 30 minutos en una solución peliculicida o alcohol; los juguetes a 55ºC durante cinco a 10 minutos y sellarlos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas.

Limpiar los suelos, alfombras y tapizados de la habitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...