Sesameros reciben bonificación por buena cosecha

HORQUETA. Agricultores de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú recibieron hoy bonificaciones, gracias al proyecto de tecnificación de la producción del sésamo agroecológico orgánico blanco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HQC5CCN6NCT7EJW56ELN52ICA.jpg

Cargando...

Fue durante un acto llevado a cabo en el salón auditorio de la municipalidad de Horqueta. El proyecto es desarrollado a través de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional USAID, que destinó 150.000 dólares para el cultivo del sésamo.

Los representantes de los comités Ceprol, Brasilcué, Agronor y Caacupemí, recibieron cheques por un valor total G. 362 millones (G. 800 por cada kilo del citado rubro). Hizo la entrega el gerente de desarrollo territorial de la Fecoprod, Dr. Marcelo González Ferreira.

También participaron del evento el representante de Bio Export, Ing. Agr. Juan Carlos Ramírez, el técnico de la dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Luis Cabrera Moríngo, entre otros.

El gerente técnico del proyecto, Ing. Agr. Magno Osorio dijo que en la primera etapa del emprendimiento los productores lograron recaudar 1.425 millones de guaraníes con la venta de 285 mil kilos de sésamo, gracias a la exportación del producto que fueron enviados al Japón y Alemania.

Por otra parte, destacó la labor de los técnicos y de los campesinos para llegar al objetivo e indicó que felizmente el clima fue favorable para que el cultivo del sésamo sea lucrativo. Sostuvo que fueron beneficiados aproximadamente 500 labriegos de los comités de los departamentos del norte. 

El Ing. Agr. Osorio manifestó que para la próxima temporada la meta del proyecto es exportar quinientas mil toneladas del citado producto e indicó que buscarán que se sumen más labriegos al plan para llegar al objetivo.

También agradeció el apoyo de las autoridades municipales y de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

Por su parte, el gerente de desarrollo territorial, Dr. Marcelo González manifestó estar muy contento por que los productores alcanzaron la meta e indicó que el sésamo, cultivado en esta parte del país ya se encuentra en grandes mercados como Japón y Alemania.

“El proyecto continuará y en la próxima temporada, además del sésamo buscaremos cultivar otros rubros de acuerdo al mercado y a otros factores, para que los campesinos tengan más ingresos económicos”, culminó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...