Ramírez asumió presidencia pero no juró

Culminó la sesión extraordinaria de la junta municipal de Asunción sin que se haya tomado juramento a Hugo Ramírez como nuevo presidente del cuerpo legislativo. En la práctica, el colorado ya asumió en el cargo, según señalaron los ediles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHQVFIAVV5DPXOCQEEINGG7ZJ4.jpg

Cargando...

La reunión se desarrolló en medio de un fuerte debate sobre la legalidad del juramento de Hugo Ramírez como presidente de la junta, ya que existe un fallo del juzgado electoral de Presidente Hayes que ordenaba suspender el procedimiento. El concejal Yamil Esgaib había recurrido a la instancia en el Chaco con un amparo, puesto que considera que quien debe asumir al frente es él.

En medio de las discusiones, algunos ediles señalaron que la resolución judicial presentada por Esgaib no puede ser considerada, ya que -según indicaron- tal juzgado no tiene jurisdicción en la capital. Otros concejales mencionaban que la junta no puede violar una medida judicial. Finalmente, se acordó dejar sin efecto el juramento, aunque en la práctica Hugo Ramírez ya presidía la mesa directiva durante la reunión de la fecha, acompañado de José María Oviedo, como secretario, y Pastor Caballero, como subsecretario.

La concejala Miriam Ferreira indicó que la mesa directiva no puede quedar acéfala, ya que el periodo de Omar Pico culminó. De esta manera, consideró que en la práctica Ramírez asume automáticamente, inclusive sin el paso del juramento. En medio del debate y ante las posturas en torno a la posesión del cargo por parte de Hugo Ramírez, el concejal Yamil Esgaib optó por abandonar la sesión antes de su culminación.

Por su parte, el concejal Pablo Faccioli señaló que ya todas las nuevas autoridades están en sus cargos electos y consideró que no es necesario siquiera el juramento. “Estamos en democracia y la mayoría impone su voluntad”, aseveró. Seguidamente, indicó inclusive que el juramento “acá es meramente administrativo”.

La sesión de la junta finalmente fue levantada y no se produjeron mayores incidentes, excepto el cruce de palabras entre los concejales que apoyaban a Hugo Ramírez y los que indicaban que existe una resolución judicial que prohibía el juramento del mismo. La reunión se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La Policía custodiaba la entrada y el interior del recinto, considerando que no se descartaban desmanes ante la puja latente por la presidencia del órgano municipal.

El conflicto por la presidencia de la junta se inició en noviembre último, cuando los ediles revocaron una resolución por la cual habían nombrado a Yamil Esgaib como titular del órgano legislativo para el próximo año. En julio de este año, la junta eligió a Esgaib para presidir el cuerpo a partir del 20 de diciembre de 2014 hasta el 20 de diciembre de 2015. El colorado recibió el apoyo de 20 de los 24 concejales capitalinos; una sola persona se abstuvo y los tres restantes se ausentaron durante la votación.

Parecía todo encaminado cuando ya en la recta final, el 25 de noviembre -a un mes de la fecha de asunción- el presidente electo finalmente perdió el apoyo de sus compañeros, quienes revocaron la resolución de su nombramiento y en su lugar nombraron a Hugo Ramírez. Esgaib judicializó la elección en la presidencia y recurrió a diferentes instancias en un intento de que sea él quien asuma al frente, pero la junta se ratifica en su decisión de que Ramírez sea el próximo presidente del órgano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...