• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2019 13:40

 

“Si Paraguay es sancionado sería nefasto”

El diputado liberal Antonio Buzarquis expresó que si Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA condena a Paraguay por la denuncia hecha por Juan Arrom y Anuncio Martí dejaría un antecedente nefasto.

Buzarquis, quien actualmente es presidente de la Comisión Permanente del Congreso, cuestionó la posición del organismo internacional y las pretensiones de los prófugos de la justicia Juan Arrom y Anuncio Martí, que solicitan una indemnización de US$ 63 millones por su presunta desaparición forzada y tortura en 2002. “En Paraguay hay derechos humanos para los delincuentes y no hay derechos humanos para las víctimas”, subrayó el legislador.

Nota relacionada: Arrom y Martí pretenden que les paguemos US$ 63 millones

Desde su parecer, si la CIDH emite un fallo a favor de los demandantes será como decirle a la ciudadanía: “Andá a secuestrar, andá a asaltar, total te van a proteger”. Indicó que si actualmente en Brasil hay un presidente como Bolsonaro es porque la gente está harta de los discursos sobre derechos humanos. “Que Paraguay sea condenado por este tema de secuestradores probados por la justicia nacional va a ser un despropósito”, manifestó.

Lea más: Paraguay formaliza hoy en Brasil la revocación del refugio de Arrom y Martí

En otro punto, afirmó que de igual forma se debe analizar el actuar de las autoridades en su momento porque hubo "secuestro de secuestradores para quedarse con el botín". Atribuyó este hecho a la intención de las propias autoridades que buscaban quedarse con dinero pagado como rescate de María Edith Bordón de Debernardi.

En sus conclusiones, afirmó que si la CIDH condena al país, el Estado debería iniciar acciones legales contra los responsables a título personal, independientemente de si Paraguay continúa o no dentro de la organización.

La audiencia pública en la CIDH en el caso Arrom y Martí será el 7 de febrero próximo en San José de Costa Rica. El 6 habrá una audiencia privada de los representantes del Estado paraguayo con el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El organismo internacional resolvió comunicar a los representantes, al Estado y a la CIDH que cuentan con un plazo hasta el 8 de marzo de 2019 para presentar sus alegatos escritos y observaciones finales escritas, respectivamente, con relación a las excepciones preliminares y eventuales de fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

Arrom y Martí se fugaron al Brasil en 2003, cuando estaban siendo procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi (2001) y allí consiguieron en 2003 el refugio en la Conare (gobierno de Lula da Silva).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo