Investigan a “Chicharõ”

El Ministerio Público sigue con la investigación al diputado suplente por Amambay, Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, por supuesto lavado de dinero. El político colorado había planteado un hábeas data que fue rechazado por el juez de la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5O5QRPSRJDWXAKRGEFDPK5XAQ.jpg

Cargando...

Setiembre de 2013. Una comitiva encabezada por el fiscal antidroga Marcelo Pecci llega hasta una casa en pleno casco urbano de Capitán Bado, una pequeña ciudad del departamento de Amambay ubicada a 426 kilómetros de Asunción, en la frontera seca entre Paraguay y Brasil.

Luego de años de encontrarse prófugo y requerido por la justicia de Brasil, donde fue condenado por delitos vinculados al narcotráfico, era detenido Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”. En aquel entonces, Sánchez Garcete se postulaba a diputado suplente por el movimiento liderado por Marcial Lezcano, a pesar de que sobre él pesaba una orden de captura internacional.

“Chicharõ” que llegó al cargo de diputado suplente de la mano del Partido Colorado, permaneció en prisión un año y fue liberado luego de que la justicia brasileña desistiera de su pedido de deportación. Sin embargo, el político colorado es ahora investigado por otras cuestiones en nuestro país. Así lo confirmó el fiscal Marcelo Pecci, el mismo que había encabezado el operativo durante el cual se consiguió su detención.

Pecci señaló a la 780 AM que, paralelamente a la detención de Sánchez Garcete, comenzaron a surgir denuncias referentes a los bienes del mismo. “En tal sentido se inició una investigación penal que continúa en curso en su etapa inicial respecto a supuestos hechos de lavado de dinero. Estamos en eso, en acumular y analizar los elementos pertinentes”, puntualizó en conversación con la citada emisora.

El representante del Ministerio Público señaló que lo que se investiga es el origen de los bienes y la valoración de su legitimidad, “lo que técnicamente es lavado de dinero”.

Una vez que se enteró de que se había abierto una nueva investigación en su contra, “Chicharõ” planteó a través de su defensa un recurso de hábeas data, es decir, pretendía tener acceso a toda la información con la que contaba el Ministerio Público antes incluso de que se le señalara como supuesto autor de delito alguno. “Planteó esa garantía constitucional; encontró oposición mía en representación del Ministerio Público”, indicó Pecci.

Pecci explicó que esta garantía constitucional no se activa en el estadio en que se encuentra la investigación. “Ante la eventualidad de que si haya una imputación, naturalmente sí corresponde la remisión de las copias pertinentes”, acotó. El agente fiscal relató que el juez interviniente rechazó la acción. “El Ministerio Público considera que en esta etapa es improcedente, no corresponde porque no hay un hecho concreto que se le atribuya a una persona ante lo cual tiene, obviamente, el derecho de defenderse”, sentenció.

Así las cosas, la investigación sobre supuestos hechos de lavado de dinero contra “Chicharõ” Sánchez Garcete continúa.

Sánchez Garcete cuenta con la defensa corporativa de varios de sus colegas diputados, particularmente los colorados Freddy D’Ecclesiis y Marcial Lezcano, quienes aseguraron el año pasado en reiteradas oportunidades que “Chicharõ” en realidad era inocente y que por eso había salido en libertad.

Una investigación de ABC Color demostró que la cuestión era totalmente distinta a lo que relataban los parlamentarios colorados. “Lo condené por lavado de dinero producto de la droga”, había dicho a este diario el juez federal brasileño que condenó a Sánchez Garcete en 2010.

Una avioneta supuestamente vinculada a “Chicharõ” protagonizó un accidente durante el cual perdieron la vida dos mujeres y el pequeño hijo de una de ellas en julio del año pasado. Meses después, se volvió a señalar la supuesta vinculación del político colorado con una avioneta cargada con droga que fue incautada en Coronel Oviedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...