Sigue vivo proyecto de planta asfáltica

ENCARNACIÓN. El intendente Luis Yd defendió su proyecto de adquirir una planta asfáltica para el municipio, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que realizó en el centro de convenciones "Olmi" de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGHAS2I44BGMDGHU4SODYKVOT4.jpg

Cargando...

"Tenemos que hacer la Encarnación para todos, y eso es hacer buenos caminos, que lleguen a los barrios, para que los vecinos no queden aislados, por ejemplo, en un día de lluvia como hoy·, sostuvo el intendente Luis Yd, mientras sobre la ciudad se registraba una intensa precipitación pluvial.

El jefe comunal dijo que en la búsqueda de consenso con la Junta Municipal se vio obligado a ceder en su pretensión de destinar parte del dinero obtenido por la venta de un inmueble municipal, ubicado en el distrito de Cambyretá, para la adquisición de la planta asfáltica, y que en su lugar se acordó destinar G. 7.000 millones a pagar deudas dejadas por las anteriores administraciones. Lamentó que en lugar de la planta se tenga que pagar "deudas dejadas por otros", ante el aplauso de aprobación del auditorio que colmó el centro de convenciones.

Dijo, no obstante, que no renuncia a su proyecto de adquisición de dicha planta, y que para el efecto insistirá y buscará que los concejales, de mayoría opositora, entiendan la importancia de su aprobación. Porqué la planta, porque nos va a salir mucho más barato echarle una capa de asfalto a los empedrados y con ello mejorar las condiciones de estos caminos, obras heredadas de la Entidad Binacional Yacyretá en los barrios de reasentados, a los que calificó de pésima calidad.

Tenemos que hacer "una sola Encarnación", y eso significa no solamente la Encarnación de la costanera y las luces del centro, sino que los vecinos de los barrios también tienen el derecho de contar con caminos transitables, y poder participar activamente de la vida de la comunidad, y no a quedar aislados durante un día de lluvia, señaló.

Fustigó a la EBY por la mala calidad de los empedrados hechos en los barrios de reasentados, y dijo que están esperando el cumplimiento de la promesa de reparar esos caminos.

Yd recordó que la ciudad de Encarnación es la única en el mundo que tuvo la mayor afectación urbana -consecuencia de la construcción de la represa de Yacyretá- y sufrió el mayor atropello a su tejido social, en la que sus habitantes fueron obligados a dejar sus casas, sus barrios. Los vecinos dejaron de ser vecinos, dijo.

Admitió que efectivamente mucha gente que antes tenía una casita de tabla ahora tiene una de ladrillos; que el que no tenía luz eléctrica ahora tiene, pero se descuidó el aspecto de la sostenibilidad de la gente. Con qué pago la luz, si no tengo trabajo, expresó.

El administrador comunal habló del éxito de la campaña de incentivos a los contribuyentes que se ponían al día con sus obligaciones, mediante descuentos y programas de financiación de deudos, lo permitió remontar la situación adversa en que encontró la administración comunal, al borde de un "default".

Se logró pagar el 50 por ciento ya de la deuda dejada por anteriores administraciones, y ejecutar obras en sitios históricamente postergados del distrito.

El intendente pidió a los contribuyentes seguir con el apoyo a su gestión, lo que permitirá que se siga con la ejecución de los programas y obras municipales.

Para el presente año fiscal el presupuesto general de ingresos es de  G. 72.000 millones, que incluye ingresos provenientes de royalties y Fonacide, y presentó un cuadro de en qué se va a gastar ese dinero.

El presupuesto prevé destinar G. 46.274 millones de servicios profesionales (40 %), G. 28.326 millones en inversiones (25 %), G.23.445 millones en servicios municipales (23%), G. 10.488 millones en servicio de la deuda (9 %), G. 4.671 millones en almuerzo escolar (4 %) y G. 2580 millones en transferencia de capital (2 %).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...