Simposio internacional de catastros

Entre el miércoles 16 y el viernes 18 de agosto se llevará a cabo en nuestra capital el 10º Simposio de Catastros de Iberoamérica y la quinta asamblea de la organización, coordinados por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOZGYHVP4JCJHGNSDON67TCPBI.jpg

Cargando...

En el evento serán analizados temas como la descentralización y fiscalidad inmobiliaria, métodos económicos de avalúo predial, políticas de suelo, de vivienda y desarrollo urbano. Además, enfoques inclusivos, titulación masiva y asignación de derechos de propiedad, marcos institucionales de relacionamiento Catastro-Registro, surgimiento, evolución y consolidación del Derecho Catastral.

En la primera sesión se tratará la agenda del catastro rural y los modelos de titulación masiva de inmuebles y su impacto económico social, bajo la moderación de Francisco Ruiz Díaz, director del SNC, y presentaciones de Justo Cárdenas, presidente del Indert; Hugo Giménez, asesor de la Presidencia del Instituto, sobre el tema: “Resolviendo el misterio del capital”.

Asimismo, Iván Matiz, consultor en materia de tierras, catastro y temas inmobiliarios, presentará “El paradigma del catastro multipropósito y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”; Wilmer Zambrano, Ecuador, analizará “El catastro y su función inclusiva en la titulación de tierras urbanas y rurales en el Cantón Francisco de Orellana de la República del Ecuador”.

La segunda sesión, denominada “Surgimiento, evolución y consolidación del derecho catastra”, será moderada por Enrique Mercado, extitular de la Dirección de los Registros Públicos, y expondrán Édgar Santiago Benítez Acevedo, Prof. de Derecho Catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, quien examinará el tema “Derecho Catastral Colombiano”.

Igualmente, Noelia Gutiérrez, jefa del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda del Paraguay, disertará sobre “Importancia del Derecho Administrativo y su vinculación con el Derecho Catastral”; Luis Mariano Melgarejo, Prof. del Diplomado Superior de Derecho Catastral OEI/FLACSO/SNC Paraguay, tendrá a su cargo el tema “El Derecho Catastral en el Paraguay”, y Cintia Fernández, profesora del Lincoln Institute of Land Policy, analizará el “Derecho Catastral y la Tributación Inmobiliaria”.

El acceso al evento evento es gratuito y para todo público y se espera una participación mínima de 400 especialistas nacionales, provenientes de los sectores públicos, de los municipios, de las universidades y del sector privado, así como de unos 60 expertos internacionales provenientes de la academia, la investigación, de los sectores privado y público de América Latina, España, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos.

Para mayor información, los interesados pueden acceder a www.xsimposiocpci.com e inscripción al link   https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3Au_WpB6v2JJpMyECM9jVx1Ku_OP-DAaj1clHcOXBfEKP-w/viewform.

Cabe señalar que Hacienda ha establecido como lema del simposio la frase: “”Catastro, herramienta fundamental para el progreso de las ciudades”, considerando la importancia que viene cobrando el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay, ejecutado por el SNC.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...