Sin acusar, piden descargo

Sin siquiera tener acusación aprobada, la Cámara de Diputados aprobó convocar a seis ministros de la Corte y el titular del TSJE, a fin de que tengan oportunidad de descargo en el marco del posible juicio político que se plantea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4ULBRDQH5BU5L3Z627U3YFH2A.jpg

Cargando...

Sorpresivamente, el diputado Óscar Tuma (ANR) presentó sobre tablas un proyecto de resolución en el cual se establecen las fechas y horarios en que seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral deberán presentarse ante los diputados para brindar su descargo sobre el juicio político. El problema es que el juicio político ni siquiera fue aprobado; todavía no existe acusación alguna.

El proyecto prevé que los martes 2, 9, 16 y 23 de diciembre a las 10:00 deberán presentarse en el siguiente orden: Alberto Ramírez Zambonini, titular del TSJE, y los ministros de la Corte Sindulfo Blanco (PLRA), Víctor Núñez (ANR) y Miguel Óscar Bajac (PLRA). Asimismo, los miércoles 3, 10 y 17, a las 10:00, deberán presentarse los ministros César Garay Zuccolillo, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR), dijo que esta convocatoria no corresponde, dado que todavía no se aprobó el juicio político, no hay acusación y, además, según Roa, es el Senado el que debe convocarlos porque es el que juzga.

Esta sería una maniobra política para retrasar el juicio político que se viene planteando desde hace unas semanas. Para dejar sin efecto el proyecto de resolución aprobado hoy en Diputados -donde ninguno de los legisladores se opuso- se necesitan dos tercios y al menos una semana de tiempo, cuando justamente se pretendía hacer el juicio político en los primeros días de diciembre. La maniobra se dio justamente cuando el presidente de la Cámara Baja, el colorado Hugo Velázquez está ausente por un viaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...