• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    14°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Noviembre de 2013 12:28

 

“Sin el corazón artificial no íbamos a llegar”

El médico Marcos Melgarejo, integrante del equipo que realizó hoy el trasplante al niño Jesús Ariel Leiva (9), reconoció que sin el corazón artificial que implantaron al niño hace más de una semana no se iba a llegar a esta instancia.

Parte del equipo del corazón artificial conectado a Jesús Ariel.

Parte del equipo del corazón artificial conectado a Jesús Ariel. / Gentileza

El niño Jesús Ariel Leiva Rojas superó hoy con éxito el primer paso hacia su total recuperación, con el trasplante de corazón. Esta cirugía se realizó luego de un primer procedimiento quirúrgico al que se sometió el pequeño hoy, que sirvió para retirarle el corazón artificial.

Melgarejo explicó que, teniendo en cuenta la situción en la que estaba Jesús Ariel la semana pasada, no se hubiese llegado sin el corazón artificial a esta semana, en la que apareció el donante.

El dispositivo de asistencia biventricular “Berlin Heart”, o corazón artificial, llegó a Paraguay el 15 de noviembre y fue conectado al paciente inmediatamente.

Iniciativa ciudadana

Este logro fue posible gracias una iniciativa ciudadana de recaudar fondos para la compra del aparato, luego de la muerte de la niña Anita Almirón, en abril de este año. La niña falleció a los seis años esperando un corazón y sin la posibilidad de acceder a la tecnología del corazón artificial.

El dispositivo fue adquirido por G. 6.000 millones, de los cuales G. 1.000 millones fueron recolectados por grupos civiles que se organizaron luego del fallecimiento de la niña, que se convirtió en un símbolo de la donación de órganos.

El resto del monto necesario -unos G. 5.000 millones- fue aportado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de los recursos del Fonacide.

El MSP fue encargado de la compra mediante una licitación internacional, que culminó prácticamente en seis meses. La burocracia fue ampliamente criticada por la gente, que puso una parte importante del dinero.

Fue el viernes 15 de noviembre cuando finalmente llegó el “Berlin Heart” a Paraguay. Jesús Ariel fue el primer beneficiado. Los médicos afirmaron que la espera del donante fue posible gracias al dispostivo.

Esta madrugada apareció un donante de corazón para el pequeño, quien ahora se recupera satisfactoriamente luego de un exitoso trasplante. En dos o tres semanas más, ya saldría del hospital, indicaron hoy los profesionales del nosocomio.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo