Sin quórum para tratar juicio político a Sindulfo Blanco

La Cámara de Senadores no reunió nuevamente este martes el quórum para tratar el juicio político al ministro de la Corte de Suprema de Justicia Sindulfo Blanco. Es la segunda vez que se interrumpe el proceso. La defensa pedirá la suspensión del caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TF577THPPNHDLD6SF7TIHLKAMA.jpg

Cargando...

Por segunda vez, la Cámara de Senadores no reúne el quórum necesario para tratar el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco. La sesión fue levantada tras 25 minutos de espera. Esta vez, sólo se presentaron trece legisladores, entre los que se encuentran Eduardo Petta, Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Carlos Amarilla, Ramón Gómez Verlangieri, Víctor Bogado, Carlos Núñez, Blanca Ovelar, Víctor Bogado, Mario Abdo Benítez y Desiré Masi (esta última dijo que no participaría). Para el tratamiento, deben estar presentes al menos 23 legisladores.

 Al ser consultado el presidente del Congreso, Mario Abdo, señaló que no hay un límite de tiempo para tratar el caso y hasta que haya consenso político el proceso será indefinido. "No hay manera de accionar. Sólo culmina con la votación de culpabilidad o inocencia", puntualizó en rueda de prensa difundida por ABC Cardinal. Agregó que se hará una nueva convocatoria para escucharle a la defensa.

A su turno, uno de los abogados defensores, Jorge Bogarín, sostuvo que no descartan solicitar la suspensión o archivo del juicio político considerando que el cronograma ya se suspendió en dos ocasiones. Dijo que todo ciudadano sometido a un proceso "tiene derecho a presentar su defensa, por lo que estas dilaciones están convirtiéndose en una violación de derechos esenciales del ministro". Criticó que como se da en este caso, un mecanismo constitucional como el juicio político, no debería estar supeditado a cuestiones internas partidarias. "(El proceso) es poco serio y desprolijo", sentenció.

Más tarde, tras una reunión entre Abdo Benítez y la defensa, Bogarín indicó que informó que presentarán un pedido de archivamiento del juicio político debido a las trabas. No descartó hacer una denuncia internacional sobre la violación de derechos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...