Denuncian ocupación de tierras en Mbuyapey

MBUYAPEY, Paraguarí. Campesinos provenientes de las compañías Colonia María Antonia y Lomita ocuparon la propiedad de un ganadero brasileño. La denuncia fue hecha en Fiscalía y el extranjero debe demostrar que el terreno es suyo para tomar acciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WWNTCT4PNFBVLNQODWBGMKJZY.jpg

Cargando...

El propietario, identificado como Charles Dreier, reclama seguridad y justicia, puesto que teme por su vida porque fue amenazado de muerte e incluso se ve afectado en forma sistemática con el robo de su ganado, según su versión. 

Dreier hizo la denuncia ante el Ministerio Público y ahora, para que el fiscal y la Policía intervengan, debe demostrar a través de documentos que la propiedad le pertenece. 

El fiscal Miguel Quintana Larrea manifestó que está aguardando que el afectado acerque el informe de Registro Público que certifique que es propietario del inmueble.

Cuando Dreir demuestre que es dueño de las tierras, una comitiva fiscal-policial se trasladará hasta el lugar para individualizar a los ocupantes, quienes se habrían instalado hace 22 días -según el afectado-  primeramente cerca de su portón, en la entrada del establecimiento.

Luego, el pasado miércoles, sorpresivamente, cortaron el alambre del cercado e ingresaron en unas 30 hectáreas de las 1.600 que posee el ganadero, según denunció Dreier.

El afectado manifestó que es insostenible en un estado de derecho tener que estar perdiendo el tiempo en la fiscalía y juzgados en busca de justicia. En esto deberían intervenir, de oficio, las autoridades jurídicas porque se está violando el respeto a la propiedad privada que contempla la Constitución Nacional, señaló.

Agregó que él confía en la palabra del presidente Horacio Cartes, quien había prometido seguridad jurídica y política para los inversionistas.

Sin embargo, ahora se están invadiendo propiedades, se debe lidiar con la amenaza de muerte e inclusive se siente perseguido porque en una ocasión ya le retuvieron camino a Misiones, supuestamente acusado por las autoridades de traficar estupefacientes.

Comentó que, por más de tres años, él había arrendado bajo contrato tierras a un grupo de agricultores de la compañía Lomita.

Desde el año pasado decidió hacer contrato por cada uno de los prestatarios. Sin embargo, se negaron a acatar la mediday, desde entonces, amenazaron que invadirían su propiedad y lo concretaron el pasado miércoles, siempre según la versión de Dreier. 

En ese sentido, fueron denunciados ante la fiscalía de Ybycuí como invasores Roberto Ledesma, Sinforiano Ledesma, Arnaldo Acosta, Alfrodi González, Serafín Suavil, Segundo Agüero, Juan Simón Ozuna y Ursino Cabañas.

El ganadero dijo que en una ocasión ya había planteado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) la venta de 30 hectáreas.

Sin embargo, nadie se interesó y ahora ya no quiere vender porque hipotecó sus tierras y está realizando inversiones en su propiedad.

Toda vez que tenga las garantías de seguridad se va a proceder, si corresponde, a la detención de los involucrados en la ocupación del terreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...