Sistema aún no está óptimo

La Municipalidad de Asunción aclaró que el funcionamiento del nuevo sistema semafórico de Asunción – recientemente inaugurado – aún no está optimizado ya que depende de la información del tránsito que recogen los sensores.

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“Básicamente se maneja de acuerdo a datos reales que se recogen de la calle por nuestros sensores y con eso se van optimizando los tiempos”, dijo el Ing. Alfredo Ibañez, coordinador técnico del proyecto, refiriéndose a funcionamiento actual del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico.

Dijo además que la red de los 78 cruces semafóricos interconectados mediante fibra óptica, se va retroalimentando con datos del tránsito diario que recogen los sensores al paso de vehículos en la vía pública e irá evolucionando, pero aclaró que no descartan que se puedan presentar errores, tomando en cuenta que el sistema es nuevo.

Añadió que conforme los primeros resultados se ha comprobado que la circulación por la avenida Mariscal López, desde Madame Lynch a Tacuarí, que anteriormente demoraba unos 45 minutos, se redujo a 30 minutos, “es decir se ahorran 15 minutos, lo que en la vida del ser humano es bastante importante”, expresa el comunicado de la Comuna.

El sistema apunta a seguir reduciendo los tiempos de circulación, por lo que también se trabaja en un plan de reordenamiento de las paradas del transporte público, puntos donde frecuentemente se registran congestiones.

Sobre ese asunto, el funcionario enfatizó que hay que reconocer que con el Metrobus se estarían sacando de la calle unos 2.500 buses y se pondrían solamente 200 rodados.

GIROS A LA IZQUIERDA

En relación a los cuestionados giros a la izquierda en las avenidas, explicó que existe un proyecto de suprimirlos desde hace tiempo, sin embargo, el problema es que hay que mantenerlos en los casos donde no existan calles alternativas.

Usó como ejemplo a la avenida Mariscal López, arteria que no cuenta con calles paralelas y o carecen de continuidad. Ahí es casi imposible hacer un rulo o suprimir los giros – menciona – pero no descartó que supriman todos los giros posibles en las avenidas.

“Lo que hicimos en esta primera etapa fue priorizar primeramente las avenidas de entrada y salida de la ciudad, donde se tiene el mayor volumen de tráfico. Y ya estamos trabajando en una segunda etapa para ir interconectando todas las transversales de manera que haya una malla de circulación fluida”, remarcó.

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