27 de Enero de 2016 11:58

 

Sistema de protección no está funcionando

El sistema de promoción y protección de niños no está funcionando correctamente, opinó José María Orué Rolandi, exministro de la Niñez y Adolescencia, en relación al caso de la adolescente que murió tras recibir golpes del marido de su tutora.

Existe actualmente en el país un sistema de promoción y protección del niño y adolescente para el cual se crearon consejos municipales y departamentales años atrás, pero no está funcionando correctamente, dijo a ABC Cardinal el exministro de la Niñez y Adolescencia, José Orué Rolandi, en el marco del caso de la adolescente de 14 años que murió tras una golpiza recibida por parte del marido de su tutora legal. El hecho restableció el debate sobre la cultura de “criadazgo” en Paraguay.

Esto debería involucrar a las escuelas, centros de salud locales, organizaciones sociales locales y el sector privado en alianza con el Estado, dijo. El principal objetivo debe ser garantizar las mejores condiciones de vida para los niños desde el año de vida hasta los 5, garantizar el apoyo a las familias, dijo.

Citó como ejemplo de un plan similar y exitoso el plan nacional de atención a la primera infancia “Chile crece contigo”, que se asegura del bienestar de estos niños. Orué señaló que no hay beneficio que valga la pena con relación al desarraigo de los niños y el riesgo a sufrir maltratos de todo tipo, incluso llegando a la muerte -como el caso de Carolina- al que quedan expuestos los “criaditos”.

El Estado, dijo, en conjunto con el sector privado deben busca la forma de hacer que el sistema funcione para garantizar el bienestar de estos niños antes de que sean sacados de sus casas para ser llevados a otros hogares a realizar servicios domésticos a cambio de una supuesta oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo