Snpp ofrecerá este año 800 especialidades

Hoy se presentó el Programa Nacional 2018 de formación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (Snpp) que brindará en el transcurso del año 9.883 cursos, presenciales y a distancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCVG7QDWXVG5BAHJUQ7LUSO46Q.jpg

Cargando...

La meta de este año del Servicio Nacional de Promoción Profesional (Snpp) es realizar 9.883 acciones formativas para expedir más de 185.000 títulos para alrededor de 120.000 personas que toman más de un curso a la vez de los que imparte la institución, según informó a ABC el director general de Snpp, Ramón Maciel Rojas.

“Nuestro número de certificaciones por año siempre es mayor que el número de personas porque muchas toman varios cursos a la vez. Sin embargo tenemos que tener lista infraestructura y docentes para un promedio de 185.000 personas. El año pasado certificamos a más de 200.000”, explicó Maciel. Para este año el Snpp cuenta con más de 800 especialidades, de 20 familias profesionales, que están distribuidas en los 17 departamentos.

“Al decir familias profesionales hablamos de una agrupación internacional por profesiones. Por ejemplo, la familia Administración y Gestión incluye secretariado ejecutivo, contabilidad, ventas, etcétera, y todo lo que demanda una empresa para la administración y gestión”, refirió.

El director del Snpp, apuntó que de las 20 familias profesionales, 11 son prioritarias para el desarrollo económico y social de nuestro país. “En esas 11 familias profesionales hemos priorizado también aquellas que tienen demanda en las empresas. Tenemos especilistas en estos 11 sectores que recorren las empresas con las cuáles trabajamos para conocer la demanda de mano de obra que precisan los empresarios y así incorporar la capacitación. Todo lo que se ofrece en nuestra programación nacional que está disponible en la web es lo que tiene salida laboral o permitirle emprender algo por cuenta propia”, dijo.

Los cursos con mayor demanda son los que tienen que ver con tecnología de la información y comunicación (TIC), le siguen los cursos de administración y gestión, y en tercer lugar la formación en electricidad y electrónica, además de los cursos de construcción civil.

Desde el año pasado se incorporó a los cursos del Snpp el programa de innovación en metodologías avanzadas, más conocido como PIMA, para desarrollar en los alumnos la capacidad de pensar, aprender y de actuar. “Esta es una nueva forma de enseñar desarrollada por expertos del Snpp que fueron formados por especialistas del Instituto Feuerstein de Israel, líder mundial en el desarrollo de las capacidades de pensar. Tenemos 100 especialistas en esta área que el año pasado entraron en aula de forma piloto, pero este año ya se incorporarán en fase de producción con 289 acciones programadas”, indicó.

Otras novedades son los cursos de robótica con 44 acciones programadas y las tecnicaturas superiores con 46 cursos de dos años de duración en electricidad, electrónica, mecatrónica, refrigeración, aire acondicionado, manufactura, mecánica automotriz, seguridad industrial, informática y diseño de modas.

También habrá 393 cusos que se impartirán en aulas móviles y simuladores que van a recorrer todo el país. “Tenemos simuladores de operación de maquinarias pesadas, que se instalan en los campamentos de las empresas que construyen las obras. Una empersa, por ejemplo, nos pidió operadores para una cargadora, entonces programamos que vaya el aula móvil al campamento de esa empresa y se convoca a los alumnos que son de la propia comunidad y son los propios empresarios los que eligen a quien contratar entre los estudiantes”, comentó el director.

Otro programa que se establece desde este año es el de Mopadual (programa dual) que brinda capacitación teórica (30%) y práctica (70%) en empresas de plaza con pago de hasta el 60% del salario mínimo y seguro médico para el estudiante, en las especialidades de construcción vial, electricidad industrial y mecánica industrial.

Además están disponibles los programas Ágora, para personas discapacitadas; Didáctica para el trabajo para el desarrollo de habilidades docentes;y Procadis, para la capacitación y formación a distancia que contará con 476 cursos on line, que se desarrollarán durante el año, teniendo en cuenta que cada formación, en diversas especialidades, tiene una duración de un mes, por lo cual cada 30 días se habilitan cursos a distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...