Sobre Neneco: “Creo que Brasil va a cumplir”

El ministro de la Senad, Luis Rojas, consideró que Brasil “va a cumplir” y entregará a Neneco a disposición de la justicia paraguaya. Abogó nuevamente por la “política de reciprocidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMXFZCOO3JE6VCS6NEVISDS7BE.jpg

Cargando...

El alto funcionario fue abordado sobre la incertidumbre actual en torno al caso de Vilmar Neneco Acosta, detenido en Brasil como principal sospechoso del asesinato del periodista de ABC Pablo Medina. Fue en Hotel Sheraton de Asunción, donde participó del “I Congreso de Tratamiento de Adicciones del Paraguay”.

Rojas señaló que la extradición del exintendente de Ypejhú es “prioridad nacional” y apuntó a que el vecino país opte por la “reciprocidad”. Recordó que en diferentes ocasiones el Paraguay detuvo y puso a disposición a criminales buscados por la justicia brasileña. “Paraguay siempre cumplió con la voluntad política de capturar a blancos brasileños; entiendo que Brasil hará lo mismo”, refirió.

Sobre las versiones de que el procesado, actualmente recluido en la sede de la Policía Federal de Mato Grosso del Sur, pueda recuperar su libertad próximamente ante la inacción de las autoridades paraguayas, el ministro reconoció que igualmente es una posibilidad y señaló que ello sería posible gracias a nexos entre el narcotráfico y políticos. “Acuérdense que es un criminal vinculado a estructuras poderosas del narcotráfico; tiene recursos para tratar de entorpecer esta expulsión”, aseveró.

Al ser insistido sobre la actitud de la Fiscalía local, señalada en Brasil por una supuesta negligencia en la presentación de todas las documentaciones necesarias, Rojas garantizó que hay comunicación directa entre autoridades de ambos países. “Creo que Neneco va a ser sometido a la justicia paraguaya, creo que Brasil va a cumplir así como cumplimos nosotros”, insistió.

Vilmar Neneco Acosta, exintendente de Ypejhú, fue detenido la tarde del miércoles en la zona de Navirai, Mato Grosso del Sur, luego de que ser buscado por casi cinco meses por la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada, ambos interceptados por sicarios el pasado 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí.

Horas después de su detención, anoche, el sindicado como quien mandó matar al periodista de ABC Color casi recuperó su libertad, ya que un juez denegó un pedido de prisión preventiva presentada por la Policía Federal. Claudineis Galinari, jefe de la Policia Civil en Navirai, lamentó que las autoridades paraguayas demoren excesivamente en remitir los documentos para la extradición y advirtió que bajo estas circuntancias Neneco podría salir libre.

En la fecha, un juez de la ciudad de Sete Quedas anuló los documentos de nacionalidad brasileña del político colorado, con lo que quedó reafirmada la nacionalidad paraguaya, lo que facilitaría la extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...