• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 18

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Enero de 2019 00:55

 

Solicitó datos públicos, le concedieron gastos

Daniel Vargas Téllez, excandidato a diputado por Central, solicitó las actas de las elecciones generales de 2018 al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sin embargo, le negaron el acceso y ahora los gastos del juicio corren por su cuenta.

El Tribunal de Apelación de feria del Palacio de Justicia resolvió el martes pasado denegar el recurso de amparo promovido por Daniel Vargas Téllez en diciembre del año pasado contra el TSJE para acceder a las actas de las elecciones generales, realizadas en abril del año pasado, porque la solicitud había prescrito.

Lea más: Excandidato no puede acceder a información pública

No obstante, según el abogado y representante del solicitante, Ezequiel Santagada, los plazos fueron contabilizados de manera arbitraria ya que el decreto reglamentario estipula que desde la respuesta hay 60 días hábiles no 60 días corridos como interpretó en un principio el TSJE, negando así el acceso del solicitante a las actas.

Vargas obtuvo una respuesta por parte del TSJE en octubre de 2018 pese a que el plazo establecido vencía en agosto. No obstante, el Tribunal de Apelación utilizó la falta del TSJE para resolver que los 60 días hábiles deberían ser contabilizados desde agosto, interpretación que Santagada tildó de "caprichosa".

Lea también: TSJE se niega a dar información

Asimismo, el Tribunal de Apelación impuso a Vargas el pago de las costas judiciales: unos 60 jornales diarios (G. 4.875.120) por la primera instancia, más un 25% de la suma (G. 1.218.780) por la segunda instancia, que totalizan G. 6.093.900. Para Santagada, es “una aberración” que un ciudadano que solicita información pública deba pagar algo al tribunal.

El Tribunal de Apelación de feria está presidida por el magistrado Guillermo Zillich y tiene como miembros a las magistradas Bibiana Benítez y Gloria Elizabeth Benítez.

La Clínica Jurídica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la que Santagada es integrante, apelará la resolución tomada por el tribunal ante la Corte Suprema de Justicia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo