12 de Marzo de 2015 16:03

 

Solo 9 cumplen en San Pedro

Por Juan Carlos Lezcano F.

[INFOGRAFÍA] Ni la mitad de los municipios que forman parte del departamento de San Pedro presentó informes sobre el destino que dio al dinero que recibió del Fonacide. Como en Concepción, varios jefes comunales soportan denuncias de corrupción.

De los 20 municipios que componen el departamento de San Pedro, solo nueve cumplieron con la ley y presentaron informes sobre el destino que dieron al dinero que recibieron del Fonacide, diez ni siquiera presentaron y uno fue rechazado. Así consta en el informe actualizado hasta el 6 de marzo pasado que consta en la página web de la Contraloría General de la República. En 2014, que forman el departamento de San Pedro recibieron en total G. 14.696 millones, más de US$. 3.000.000.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

San Estanislao o Santaní fue el municipio sampedrano que más dinero recibió el año pasado del Fonacide. La otrora reducción de los indígenas Itatí recibió un total de G. 1.141 millones en 2014. Hasta la semana pasada, la comuna liderada por el colorado Mehde José Safuán Jara no había presentado la rendición de cuenta de esa suma.

Lea aquí: Casi la mitad de los municipios del país no presentaron informes de Fonacide.

El segundo lugar es para la capital departamental, San Pedro del Ycuamandyyú, que recibió un total de G. 995 millones. La administración del colorado Juan Carlos Rodríguez Arévalos sí cumplió con la obligación de presentar un informe sobre el uso de ese dinero. Sobre este jefe comunal pesan varias denuncias sobre supuesta corrupción, entre ellas la desaparición de unos 100.000 euros que debían ser destinados a la construcción de viviendas, cuyas obras nunca empezaron.

Choré llega en tercer lugar, con G. 930 millones recibidos en 2014. El municipio encabezado por la liberal Sonia Medina Figueredo, quien asumió en 2013 en reemplazo de la colorada Elida Enilda Mareco de Ortíz, no rindió cuentas de lo que hizo con ese dinero. Sobre la jefa comunal, de hecho, ya pesaban varias denuncias sobre supuesto uso irregular de los fondos del Fonacide.

De acuerdo a las denuncias, llegó a presentar a la Contraloría documentos que supuestamente carecían de consistencia y credibilidad sobre el uso de recursos. Contraloría remitió a la Fiscalía como indicio de hecho punible, aunque nunca fue investigada como corresponde.

Le sigue Capiibary, con un total de G. 921 millones. El municipio ubicado a 235 kilómetros de la capital y liderado por el colorado Enrique Godoy es uno de los nueve que cumplió con lo establecido por la ley.

Lea aquí: Pocos cumplen en Concepción

En quinto lugar está Guayaibí, municipio encabezado por el liberal Éver Hugo Aguayo López, que recibió en 2014 G. 900 millones. Le sigue Gral. Elizardo Aquino con G. 865 millones y encabezado por el colorado Agustín Duarte Prieto. En séptimo puesto se ubica Gral. Resquin, municipio encabezado por el liberal Eugenio Roda Riquelme, que recibió G. 862 millones.

Los tres cumplieron con lo establecido por la ley del Fonacide.

El noveno puesto es para el distrito de Santa Rosa del Aguaray, que recibió G. 818 millones. El municipio del polémico colorado Mario Ramón Benítez Brítez no cumplió con lo establecido por la ley y no presentó, al menos hasta la semana pasada, su rendición de cuentas. Sobre Benítez Brítez pesan varias y graves denuncias de corrupción.

El intendente fue denunciado en enero de 2013 ante la Contraloría (CGR) y ante el Ministerio Público. La denuncia fue entablada por la Coordinadora Multisectorial Santarroseña “Rebelión del Pueblo”, encabezada por el sacerdote Cristian Paiva y referentes de diversos sectores de la comunidad que exige que el jefe comunal aclare el destino de unos G. 10.000 millones de los recursos municipales.

El novel municipio de Liberación, creado en 2012, se ubica en el décimo lugar, habiendo recibido el año pasado el total de G. 797 millones. El liberal Ariel Villagra Sosa, primer intendente de la localidad, cumplió al presentar el informe. Este jefe comunal había sido denunciado ante la fiscalía en 2013 por miembros de una comisión multisectorial que lo acusaba de haber sobrefacturado la compra del predio del palacete municipal que se adquirió por vía de excepción.

Sigue Yataity del Norte, que recibió G. 701 millones y cuyo intendente, el liberal Catalino Brítez Núñez, no cumplió con la presentación de la rendición de cuentas.

En el puesto doce se ubica Villa del Rosario, municipio encabezado por el colorado Ernesto Federico Caballero Molas, que recibió G. 681 millones. Le siguen Itacurubí del Rosario y Lima, de los también colorados Pastor Emilio Soria Melo y Élida Sosa de Franco, con G. 676 y G. 649 millones, respectivamente. Los tres municipios presentaron los documentos requeridos por la CGR.

Yrybucuá ocupa el puesto 15 con G. 645 millones. El municipio liderado por el liberal Alberto Chamorro Olmedo no presentó los informes debidos sobre el uso del dinero que recibió Fonacide. Tampoco lo hizo el municipio de Unión, encabezado por el colorado José Hugo García Espínola y que recibió G. 572 millones en 2014. Éste último no había presentado tampoco los informes correspondientes al 2013.

Nueva Germania, ubicada en el lugar número 17, recibió G. 541 millones. El municipio liderado por la colorada Alicia González de Saiz presentó una rendición que fue rechazada por la Contraloría, aunque no detallan los motivos. En agosto de 2013, un vehículo que figuraba a nombre de la jefa comunal fue detenido con 77 kilogramos de marihuana picada. Uno de los detenidos durante el procedimiento fue su hermano.

La misma cantidad de dinero recibió el municipio de San Pablo, liderado por el socialdemócrata Víctor Guerrero Ruiz, que tampoco rindió cuentas de lo que hizo con el dinero que su administración recibió del Fonacide.

Cierran la lista los municipios de Antequera, Tacuatí y 25 de Diciembre, encabezados por los liberales Darío Ramírez Cáceres y Orlando Rosa Devaca Jara y el colorado Carlos Hernando Álvarez Speranza. Estos distritos recibieron respectivamente G. 532, G. 478 y G. 450 millones.

Ninguno presentó rendición de cuentas.

En resumen nueve municipios presentaron sus informes, 10 no lo hicieron y uno fue rechazado. De los intendentes que aún no han presentado sus informes, cuatro son de la ANR, cinco del PLRA y uno del Partido Socialdemócrata. La intendenta cuyo informe fue rechazado pertenece también al Partido Colorado. De los que rindieron, seis pertenecen a la ANR y tres al PLRA.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano. 

Infografía: Rodrigo Pujol (@PujolRodrigo). 

Mañana: Varios rechazados en Cordillera


 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El dia en que veamos a intendentes y concejales desfilar camino de Tucumbu condenador a varios años de prision por estafa y malersacion de dinero publico, a partir de ese día empezaremos a ver como la corrupcion empezará a ser un hecho del pasado, mientras tanto seguirémos quejandonos, seguiremos maldiciendoles pero ellos seguiran riendose de todos nosotros.

    carlosalicantino 12 Marzo 2015, 16:55:44 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo