Solo el 14,5 % de test de VIH corresponde a hombres

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, los hombres son los que menos se someten a los estudios de VIH, ya que la oferta de las pruebas está más enfocada a la franja femenina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMFCTL2TT5EETGE3XBA4HW6GI4.jpg

Cargando...

La Dra. Tania Samudio, directora del Pronasida detalló que el 85,5% de las pruebas de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que se realizan en los más de 900 servicios de Salud Pública, corresponde a mujeres, sobre todo a gestantes.

“La oferta del testeo está muy enfocada a la mujer, en particular a la embarazada, y así llegar al niño y a su pareja”, aseguró la Dra. Samudio y apuntó que el desafío es llegar a ofertar las pruebas “no solo a ellas sino a la población general y también a las poblaciones clave, pero necesitamos llegar más a los hombres”.

La directora del Pronasida argumentó que esto ocurre porque los servicios de salud son más amigables a la mujer. “Más del hecho de que el hombre no quiera hacerse la prueba, es el hecho de que en el servicio tampoco llegamos hasta los hombres, entonces eso hace que ellos no se acerquen”, analizó.

Sostuvo que se trabaja para revertir esta situación y como primera medida, se aplicará la consejería abreviada y ofertada por el proveedor, es decir, cualquiera sea el motivo de la consulta de una persona, sea clínica, quirúrgica o traumatológica, el médico ofrezca la prueba de VIH a la persona, especialmente a los hombres.

“Estamos iniciando el trabajo con la consejería abreviada, que está orientada a los médicos y, a través de ellos y de los jefes regionales, a los servicios. El punto es que no se centren solo a hacer las pruebas a las embarazadas sino a la población en general”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del III Foro sobre la Respuesta Nacional al VIH/Sida, en el marco de la "V Muestra Nacional de Epidemiología", en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...