Estudiantes brasileños, sin papeles en regla

El masivo arribo de estudiantes brasileños al Paraguay trajo consigo muchos casos de estadía irregular. La directora de Migraciones citó el caso de 15.000 brasileños instalados en Alto Paraná, de los cuales solo 1.500 regularizaron sus papeleos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBD3L35LNFEAHMP64HFOVW3ALY.jpg

Cargando...

Actualmente, en el departamento de Alto Paraná existen unos 15.000 brasileños estudiando, según estima la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, quien indicó que la mayoría de ellos no cuenta con sus documentos en regla. Hasta ahora, la institución estatal solo ha podido regularizar a 1.500. “Eso es lo humanamente posible que pudimos hacer”, subrayó.

En una universidad a la que fueron desde Migraciones para hacer una jornada de regularización, de 2.000 estudiantes brasileños, 1.800 tienen solo su ingreso al país, es decir que unos 200 nada más cuentan con su documento en regla.

Respecto al caso de una profesora que cobró por gestionar estos documentos entre G. 1 millón y G. 3 millones, respondió que los funcionarios de Migraciones no pueden hacer nada si los titulares, es decir los alumnos extranjeros, les dan un poder para que ellos gestionen sus documentos. “Yo no le puedo prohibir que haga las gestiones”, afirmó, pero aun así recomendó que las diligencias se hagan de manera personal.

Incluso, dijo que buscarán formar una lista para tener un registro de los “gestores”. “Nosotros, con la administración que acabo de tomar hace dos meses, estamos tratando de regularizar. A ellos (los estudiantes) no les garantiza que le cobren una equis cantidad, que se les va a sacar el documento rápido; hay una sobrecarga de documentación, entonces lleva por lo menos una semana. Instamos a la gente a que venga de forma particular; estamos haciendo jornadas de regularización”, manifestó.

La titular de Migraciones pidió a los extranjeros que se acerquen por lo menos a las oficinas regionales para ponerse al día con sus papeles.

El documento de la Radicación Temporaria es otorgado “a los ciudadanos extranjeros que desean permanecer en el país en calidad de residentes temporarios. La duración de esta radicación por Ley 978/96 es de hasta un año, pudiendo ser renovable por períodos iguales la autorización, hasta un máximo de seis (6) años. Por Acuerdo Mercosur, el periodo de residencia temporaria es de dos años, prorrogable por dos años más”, consta en la página oficial del departamento de Migraciones.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...