Solo se necesita “idoneidad”

Para ser funcionario de la Cámara de Senadores no es necesario contar con título universitario, sino simplemente ser idóneo, argumentó el director de Recursos Humanos del Congreso, Juan Arturo Lombardo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMNAERXXRZFYBO4QDA6GMVP2VI.jpg

Cargando...

“La verdad no es necesario (ser universitario) ni la ley prevé eso. Solamente la ideonidad de las personas, solo eso se requiere”, reiteró el directivo, en comunicación con ABC TV. Dijo que la Dirección de Recursos Humanos cuenta con profesionales psicólogos, encargados de evaluar a los candidatos antes de ser contratados.

Recordó que hasta el momento no hacen concursos de oposición para ingresar a la Cámara de Senadores. “Acá no se hace el examen de admisión, nos basamos en los periodos de prueba”, subrayó Lombardo.

Ante la crítica ciudadana sobre el excesivo salario de los funcionarios del Senado, dijo que la gente no conoce el trabajo que se realiza en el cuerpo legislativo.“ Va a haber muchas críticas, pero la gente no viene acá a ver lo que hacemos. Este es un trabajo de alta responsabilidad en la Cámara, el que cumple la mayoría de los funcionarios”, concluyó.

En el Senado, según información oficial levantada a la página web en cumplimiento de la Ley 5189/14, un total de 92 funcionarios figura bajo la denominación de director. Sin embargo, según el organigrama, solo existen 30 direcciones.

Una de las personas que aparecen en cargo de director es el sindicalista Hugo Caballero, quien sin poseer título universitario tiene un ingreso mensual de G. 13.452.000, incluyendo gasto de representación, responsabilidad y antigüedad.

En la Cámara de Diputados figuran 101 funcionarios bajo el cargo de director y solo existen 30 direcciones. Las personas beneficiadas con esta categoría, al igual que el Senado, perciben todos los beneficios. No hay una distinción entre la gente que realmente ocupa el cargo y los que solo figuran como directores en los papeles.

Los “directores sin cartera” que son más de 130 solo en Senado y Diputados, le cuestan al país al menos G. 1.801.311.000 mensuales, lo que representan unos 21.615.732.000 (US$ 5.000.000) al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...