28 de Marzo de 2015 18:27

 

Un municipio no cumple en Alto Paraguay

Por Juan Carlos Lezcano F.

[INFOGRAFÍA] En el departamento de Alto Paraguay, los municipios que cumplieron con la entrega de sus rendiciones de cuenta del dinero del Fonacide son absoluta mayoría.

Para principios de este mes, tres de los cuatro municipios del departamento de Alto Paraguay ya habían presentado sus respectivos informes sobre el uso que dieron al dinero del Fonacide que recibieron en 2014. El año pasado, los municipios del decimoséptimo departamento recibieron un total de G. 1.920 millones.

Los tres municipios que presentaron su rendición de cuenta son: Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra. De acuerdo a un informe de la Contraloría, los tres habían cumplido con la presentación ya a principios de este mes.

Fuerte Olimpio, gobernada por el intendente Sergio Rubén Cuéllar Irala (ANR), había sido beneficiada en 2014 con G. 515 millones. Carmelo Peralta, gobernada por el también colorado Domingo Basilio Duarte Riveros, recibió G. 387 millones. Por su parte, Bahía Negra, del liberal Saúl Bernal Carrera, recibió un total de G. 503 millones.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El Poder Ejecutivo había sacado una resolución por la cual establecía el 15 de enero como plazo máximo para la entrega de los informes y advertía que aquellos intendentes que no cumplieran no recibirían más fondos.

Aún así, numerosos municipios de todo el país que habían recibido fondos seguían en situación irregular hasta principios de este mes. Con el paso de las semanas, varios más se pusieron al día, a pesar de que el plazo ya había fenecido. El titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, prometió días atrás que no se entregaría más dinero a aquellos que no cumplieran con la entrega de los informes.

El único municipio de Alto Paraguay que no cumplió con lo establecido por la ley es La Victoria (Ex Puerto Casado), gobernado por el colorado Bernardino Garcete González y beneficiado con G. 516 millones en 2014.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo