• HOY

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Febrero de 2015 17:04

 

Atilio asegura que no sabía

Por Juan Carlos Lezcano F.

Luego de las publicaciones de ABC Color sobre el cobro indebido que estaba percibiendo, el colorado Atilio Viera alegó desconocer la existencia de una ley que prohibía la doble remuneración. “Es un error que cometí”, afirmó.

Luego de que ABC Color develara la doble remuneración que recibía como funcionario de la Municipalidad de Asunción y la Cámara de Diputados, el expresidente de seccional colorada Atilio Viera se comunicó con nuestra redacción para referirse al caso.

Antes de siquiera referirse a la irregularidad, Viera Ruiz Díaz aseguró que desde hace cinco años que no ocupa cargos como dirigente de seccional. “Los seccionaleros son servidores del pueblo, me sentiría orgulloso de ser seccionalero”, señaló.

Afirmó que fue el actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quien le pidió una “colaboración” para brindar asesoramiento a la TV Cámara, atendiendo a sus años de experiencia como trabajador de prensa. Dijo haberse “trascordado” de la existencia de una ley que prohíbe recibir remuneración como funcionario de más de una institución pública a la vez. “Ni siquiera firmé un contrato”, indicó en un intento de atenuante y afirmó que concurrió a grabar dos o tres veces notas durante las sesiones.

El otrora periodista afirmó que luego de las publicaciones se comunicó con el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, para solicitarle que lo sacaran de la nómina de funcionarios. “Le dije: ‘Sacame nomás ya de ahí, si va a crear a problemas’”, relató y agregó que el legislador le dijo que ya había ordenado a Recursos Humanos que lo eliminaran de la lista y que ya no pertenecía a la Cámara.

Tratando de justificar las irregularidades, señaló que al ser un ente autárquico, la Municipalidad de Asunción no se rige por la ley de la función pública. Sin embargo, pareció olvidar que días atrás el titular de la Secretaría de la Función Pública anunció que investigarían la situación de dos presidentes de seccional que cobraban también salarios de la comuna y de Diputados al mismo tiempo; y que los antecedentes podían ser enviados al Ministerio Público.

Dijo no acordarse desde cuándo percibía los dos salarios y que seguramente habrá sido desde junio del año pasado; aunque luego entraría en contradicciones al asegurar que ya durante la administración de “Ancho” Ramírez realizaba coberturas de las sesiones.

“Ahora recién yo me estoy enterando de todas estas cosas (de la existencia de la ley de la función pública), porque ahora recién se promociona, ahora recién se da a conocer. No quiero tener problemas con nadie, no quiero que tenga problemas el presidente actual, por eso yo te pido por favor, te suplico por favor, te ruego por favor, que como colegas nos entendamos un poquito. Si yo tenía conocimiento de todas estas cosas, jamás habría hecho. La trayectoria que yo tengo no voy a tirar por la borda pues”, acotó.

- Pasa don Atilio que no se puede alegar desconocimiento de la ley como defensa.

- Claro. Nadie puede alegar desconocimiento de la ley, así dice la Constitución Nacional. Ese fue el gran pecado que cometí. Metí la pata, ¿qué voy a hacer?

Cuando le consultamos sobre su experiencia como guardabosque (cargo con el que figura en la nómina de la Municipalidad), Viera señaló que ese es su rubro, pero que en la práctica ejerce otro cargo.

- ¿Qué cargo está ejerciendo entonces?

- Estoy ejerciendo el cargo de encargado del museo.

- Pero es muy diferente ser guardabosque a ser encargado de museo.

- Claro, pero así mismo hay gente que figura como mecánico y está ejerciendo corta piso. El rubro nomás es diferente.

Manifestó que una vez que se ingresa como funcionario municipal, se debe cumplir con las funciones asignadas por los superiores. “No precisamente tenés que ser lo que dice tu rubro. Como yo no tenía trabajo cuando eso, había aceptado con Evanhy”, apostilló.

Pese a que dice no activar más en política, Atilio Viera comparte a través de su perfil en Facebook fotografías de reuniones de apoyo a la candidatura de Arnaldo Samaniego de cara a la reelección para las próximas municipales, una de ellas de hace apenas algunos días.

- ¿El hecho de haber sido dirigente de seccional le ayudó a ser funcionario de la Municipalidad?

- No.

- ¿Pasó por algún concurso?

- No. No había concurso entonces.

- ¿Cómo llegó entonces?

- Yo me fui a hablar con ella (la exitendente de Asunción Evanhy de Gallegos) y le dije: “Mirá, necesito trabajo. Salí de CVC y no estoy trabajando más, si por favor me podés pasar una mano”. Me dijo: “Bueno, te aviso”…y me avisó. “Andate como encargado del museo”, y yo le dije “bueno”.

- ¿Sin contar con ninguna experiencia ocupó ese cargo?

- No, experiencia en ese cargo no; pero después uno se cerciora. Acá en el museo lo que uno tiene que hacer es leer. Ahora yo te puedo recitar lo que es.

- ¿Pero a usted le parece correcto ocupar un cargo público sin tener preparación alguna para el mismo?

- Yo considero que tengo preparación académica para ocupar ese y muchos cargos.

- Me acaba de decir que no tenía preparación para ese cargo.

- Conocimiento no, pero preparación sí. De sobrada manera. Al tercer día yo ya estaba cerciorado de qué trabajo se hace: trabajo de explicación. En tres días se aprende todo si está todo ahí. A la gente visitante solamente se explica lo que es el museo. Inclusive hay gente de menor capacidad que nosotros que está dando explicaciones a la gente porque aprendió. Eso se aprende, leyendo. Son cosas simples de museo. No son museos históricos de gran repercusión, es un museo natural.

- ¿Y por lo tanto no necesita preparación su personal, sino que ahí nomás puede aprender, dice usted?

- Claro, ¿dónde va a ir aprender uno eso? En una facultad no se aprende eso, se aprende con la experiencia que uno va adquiriendo. En una semana ya aprende todo el joven. No es un trabajo como para tener una preparación científica.

Viera afirmó que podía cumplir con los horarios en ambas instituciones, pues en el Jardín Botánico trabajaba de 06:00 a 12:00 y las sesiones en la Cámara de Diputados eran a las 14:00. Al parecer volvió a trascordarse, puesto que las convocatorias para sesiones era ya a las 08:00.

“Estoy arrepentidísimo. Gané dos premios Paraná por ser mejor programa periodístico, nunca tuve antecedentes. Tengo una carrera que me parece brillante. Realmente a mi familia y a mí los que nos perjudica”, puntualizó.

“Nunca seguí la carrera política, nunca saqué ventaja. Aparentemente un sector de la prensa quiere que la política hagan los sacerdotes, los laicos, los homosexuales, los tibios. La política tiene que hacer aquellas personas que tiene vocación de servicio y si no tiene un cargo cómo le va a servir a la gente”, señaló.

¿Usted está diciendo que un homosexual no puede hacer política?, le preguntamos. “Claro que puede hacer, yo nunca estoy en desacuerdo con la inclinación de la gente”, se corrigió enseguida.

- Usted me acaba de decir que no sacó rédito, pero Nicanor Duarte Frutos lo nombró director del Correo.

- Él no me llamó por ser presidente de seccional.

- ¿Por qué entonces?

- Me llamó por ser mi amigo. Él se sentó a mi lado en el diario Última Hora durante dos años.

- ¿O sea, que por amistad ocupó un cargo público?

- Por amistad y por la capacidad. A mí me consultó si tenía capacidad y yo le dije: “Tengo capacidad para ser director y ministro”.

- ¿Es decir, usted tenía alguna formación para ocupar ese cargo?

- Por supuesto, la unión postal leí todito. Tengo conocimiento, ahora inclusive puedo ser director del Correo limpiamente porque es una función que me agradó. Conozco perfectamente la función.

- Porque ya ocupó ese cargo…

- ¿Quién califica? Los resultados son los que hablan, hay que averiguar qué resultados se tuvieron.

- Según su criterio, entonces ¿cualquiera puede ser ministro de Salud algún día, sin necesidad de ser médico o conocer de medicina?

- No hace falta, el derecho dice que cualquier paraguayo puede ocupar cualquier cargo. Si vos te sentís capaz ¿por qué te van a prohibir? No entiendo por qué se las toman con los políticos, especialmente con los colorados. ¿Por qué no publican lo que robaron los Federico Franco, los Lugo? ¿Por qué no se publica? ¿Por qué no se dice eso?

- Porque los liberales roban ¿ustedes están habilitados?

- No digo eso, lo que digo es, ¿por qué no se publica lo que los liberales robaron o roban? Si es que hay, los comentarios dicen que hay y que hay muchas pruebas.

- El hecho de que haya otra gente que haga, no habilita a que usted ocupe un cargo público de manera irregular

- Eso aclaré.

- ¿Va a devolver el dinero que cobró de manera irregular?

- Lo voy a hacer con mucho gusto.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • En el ámbito de la prensa le llamaban Fatilio, porqué será?

    gustalber 03 Febrero 2015, 16:29:59 

  • En el ámbito de la prensa le llamaban Fatilio, porqué será?

    gustalber 03 Febrero 2015, 16:29:59 

  • Se ubica como víctima ante la cámara de Canal 13. Debe devolver el dinero percibido ilegalmente, en acto público, o imputado por cobro indebido de salario del Estado. A ver fiscales, a no ser que quieran encubrir a su correligionario... Dice que la gente los quiere señalar como parias a los seccionaleros. Eso es absurdo, lo que la gente patriota ataca es solo a los corruptos, los que no lo son no tienen porqué molestarse. Tal vez haya algún político honesto de ANR o PLRA o Unace, pero dónde se le puede ubicar? No los vemos en las gobernaciones ni municipalidades, tampoco en el museo del Zoológico, dónde entonces? ¿En Mopoco?, pero ya no activa ese grupo.

    gustalber 03 Febrero 2015, 15:56:57 

  • Un falso total, que devuelva hasta el ultimo centavo, o de lo contario que devuelvan el dinero los administradores que le contrataron, asi aprenderán a administrar el dinero del pueblo, ladrones, cómplices, caraduras, corruptos, escrache para este impresentable, falso periodista, autentico vividor.

    manuelb 03 Febrero 2015, 11:47:19 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo