21 de Abril de 2017 16:08

 

Spalding verificó uso de donaciones a Clínicas

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. El director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, recorrió el Hospital de Clínicas, para verificar el buen uso de donaciones. Durante su visita le solicitaron más apoyo para potenciar el área de oncología.

Participaron del recorrido el director de hospital, Dr. Joirge Giubi y el vicedecano, Gustavo Machaín, entre otros.

James Spaldig resaltó que siguiendo precisas direcciones del presidente Horacio Cartes, de apoyar el área de la Salud, Itaipú ya donó al hospital escuela un equipo de resonancia magnética, 200 camas eléctricas, y un equipo de plasma. Implicó una inversión de G. 13.600 millones.

Luego, en una segunda tanda,  adquirió 16 equipos de anestesia y 30 monitores para reemplazar equipos que ya habían cumplido su vida útil, lo que ocasionaba la postergación de cirugías programadas. Implicó una erogación aproximada de G. 9.700 millones.

Mencionó estar satisfecho al ver lo que se está logrando con las donaciones, que funcione bien el hospital y que sobre todo sea la gente la beneficiada.

Respecto al pedido del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Laurentino Barrios, de que Itaipú ayude a reforzar el área de oncología, dijo que están abiertos a analizar la nueva propuesta de ayuda.

Añadió que siempre están abiertos a explorar alternativas para responder a los pedidos porque al presidente Cartes la salud de la gente le importa. En tal sentido mencionó que ya donaron 75 ambulancias a Seme y están reparando 12 hospitales a pedido del Ministerio de Salud, entre otros.

La visita a Clínicas, recordó, coincide con los cuatro años de la victoria del presidente Cartes en las elecciones del 21 de abril de 2013. “Son recursos que anteriormente iban a alquiler de autos, a combustibles, viáticos, y otros rubros que en estos tres años hemos logrado redireccionar. Ochenta millones de dólares y parte de estos recursos los utilizamos en la compra de equipos para salud", acotó.

Clínicas quiere que Itaipú le apoye para adquirir un pet scan, que es una tomógrafo que utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora, que ayudan a evaluar las funciones de órganos y tejidos.

Mediante la identificación a nivel celular de cambios en el cuerpo, el equipo detecta la aparición temprana del cáncer u otras enfermedades, que no son descubiertas en etapa inicial por otros exámenes por imagen. También desean que equipe una sala para radioterapia, entre otros.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo