MEC suspende licitación

El Ministerio de Educación decidió suspender la licitación para la provisión de desayuno y merienda escolar luego de que se revelaran supuestos sobreprecios de algunas compras que planeaba realizar, como el caso del pan de G. 20.000 el kilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWPXIEY72NHE7EQMZBN2HMH2XU.jpg

Cargando...

Finalmente, el Ministerio de Educación decidió suspender la licitación para la provisión de desayuno y merienda escolar. Así lo comunicó la cartera de Estado a través de una nota con fecha del 14 de febrero y remitida a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En la nota, publicada como documento adjunto de la licitación con ID 321.410, Gustavo Ramírez, director de Contratación del MEC, solicita la suspensión de la carga de propuestas, así como su respectiva etapa competitiva.

“Atendiendo que han sido promovidas protestas en contra del Pliego de Bases y Condiciones, esta convocante considera oportuno suspender la carga de propuestas y su respectiva etapa competitiva, a fin de asegurar el resultado óptimo del proceso”, señala el documento.

Esta suspensión se da días después de que ABC Color sacara a la luz supuestos sobreprecios que iba a pagar el MEC para la compra del pan lacteado y otros productos más.

Además, en el Ministerio de Educación confirmaron que solicitaron una prórroga a Contrataciones Públicas para responder a los cuestionamientos que había hecho esa institución respecto a la licitación para el desayuno y la merienda.

La nota fue remitida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y tiene fecha 13 de febrero de 2017.

En ese documento, la institución le comunica al Ministerio de Educación (MEC) la apertura de una investigación preliminar por supuestas irregularidades en el marco del llamado a licitación pública nacional para la merienda escolar de este año lectivo.

La DNCP le comunica a la cartera educativa que, a los efectos de clarificar los hechos denunciados en nuestro diario, les solicita que “informen y justifiquen lo referido en la publicación periodística”. Así también, la institución le pide al MEC que justifique los precios referenciales del procedimiento en cuanto a los ítems que se mencionan en la publicación.

Contrataciones Públicas pide que Educación remita todos estos datos en una “nota detallada”, que deberá ir dirigida a la Dirección Jurídica de la DNCP.

El documento aclara al MEC que la nota debe tener adjuntadas documentos que prueben lo que afirman y que estos documentos sean remitidos en el plazo de tres días.

Teniendo en cuenta que la nota fue remitida el lunes 13 de febrero, el MEC tiene tiempo para justificar los precios de su licitación ante la DNCP hasta este jueves 16.

Sin embargo, la cartera estatal solicita una prórroga de una semana y asegura que responderá antes del viernes. Por otra parte, indicó que realizará una nueva conferencia de prensa al respecto. Días atrás, el ministro Enrique Riera había respondido irónicamente al decir que simplemente había que sumar para entender los precios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...