• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 18

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Enero de 2015 13:00

 

Jueza fue suspendida pero sigue en el cargo

La jueza Norma Salomón, sancionada por liberar de manera irregular a un policía detenido mientras transportaba droga, sigue ejerciendo funciones pese a haber sido suspendida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia.

En octubre pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había decidido suspender a la jueza de Capiatá Norma Salomón debido a una serie de irregularidades en el ejercicio de funciones. La decisión llegó más de un año después de que liberara al suboficial Águedo Ronaldo Lezcano, hermano del diputado colorado Marcial Lezcano, quien había sido detenido en marzo de 2013 con un cargamento de cocaína líquida.

La decisión tardó dos meses en ser comunicada a la Corte Suprema de Justicia. Desde el JEM argumentaban que el retraso se debía a que Salomón y el fiscal de la causa, José Luis Casaccia –también sancionado-, presentaron medidas de reposición. Finalmente, en diciembre pasado llegó la comunicación oficial a la máxima instancia judicial, que en su penúltima sesión de 2014, el 23 de diciembre, decidió confirmar la sanción impuesta por el Jurado, tal como consta en la página web del Poder Judicial.

Sin embargo, llamativamente, Norma Salomón sigue ejerciendo efectivamente su cargo como jueza de la ciudad de Capiatá. Fuentes señalaron a ABC Color que el 8 de enero la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía recibió una notificación firmada por la magistrada. De hecho, en la misma página web donde la Corte anunció la suspensión de la jueza, apenas días después también informó que Salomón estaría de guardia durante la feria judicial del 1 al 11 de enero, y del 26 al 31. Todo ello, pese a que se encuentra suspendida.

El caso

El 5 de marzo de 2013, el suboficial Águedo Ronaldo Lezcano, hermano del entonces candidato a diputado por la ANR Marcial Lezcano, fue detenido en compañía de su primo Félix Adilson Paredes mientras transportaban una carga de cocaína líquida lista para ser llevada a Europa.

En principio, el fiscal José Luis Casaccia imputó tanto a Lezcano Paredes como a su primo, Félix Adilson Paredes, por tráfico de estupefacientes, al tiempo que solicitó la prisión preventiva para ambos, medida que fue confirmada por la jueza de Capiatá, Norma Salomón.

El representante del Ministerio Público solicitó el 21 de marzo de 2013, en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, la pericia química y destrucción de drogas, diligencia que fue admitida en fecha 16 de abril de 2013 por la jueza Salomón. Casaccia solicitó el plazo máximo de seis meses para la investigación, alegando la gran complejidad del caso, atendiendo a que uno de los involucrados era un efectivo de la oficina de Inteligencia de la Policía.

Pero la pericia técnica nunca se realizó. El mismo fiscal acusó por narcotráfico a Félix Adilson Paredes, mientras que solicitó el sobreseimiento provisorio de Ronaldo Lezcano, a pesar de que ambos participaron en el mismo hecho. Lo más grave del caso es que Casaccia utilizó la misma acta para imputar a uno y sobreseer a otro. Pese a todas estas irregularidades, la jueza Norma Salomón no dio trámites de oposición al pedido del fiscal y ordenó la liberación de Lezcano Paredes en setiembre del año pasado.

Semanas después, Águedo salía en libertad. Su hermano Marcial, quien ya había asumido como diputado por Amambay, fue personalmente a esperarlo a su salida del penal de Tacumbú. Versiones señalan que existió una fuerte presión política para la liberación del narcopolicía, quien una vez libre habría vuelto a liderar el transporte de cargas de drogas vinculadas con el brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, y Carlos Rubén “Chicharo” Sánchez Garcete.

Luego de que tomara estado público la situación y tras la polémica suscitada, el Ministerio Público suspendió a Casaccia por tres meses, tiempo máximo que establece la ley orgánica del Ministerio Público. Al cumplirse ese plazo, fue reincorporado a sus funciones. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tardó varios meses antes de incluir siquiera la cuestión entre el orden del día de sus sesiones, todo ello bajo una serie de acusaciones de que existía presión política para congelar el caso. Finalmente, en octubre pasado, casi un año después de la polémica liberación, el JEM decidió suspender a ambos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Miemtras los políticos incidan en la nominación de jueces, quienes a su vez tienen que devolver el favor cuando estos lo necesita, todo seguirá igual en Paraguay, Es decir, un país de piratas con bandera y soberanía propia...

    manuelb Hace 13 horas 

  • El caso de la Jueza de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este -Alto Paraná-Paraguay- Sudamérica, la Abogada Delsy Cardozo Ramos, GRAN BADULAQUE, CORRUPTA, NO TENIENDO EN CUENTA EN SU MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN LO QUE DICE LA NORMATIVA. ¡¡ FUE SUSPENDIDA POR EL "JEM" Y POR LA "CSJ", y SIGUE HACIENDO SUS CORRUPTAS EXTRAS E INCLUSIVE EN COMPLICIDAD CON LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, HASTA LA COLOCARON Y EN EJERCICIO COMO JUEZA DE FERIAS EN EL PERIODO 02/01/15 HASTA HOY 16/01/15. Percibiendo sus salarios, sacando sentencias definitivas en primera instancias, alocadamente. Esta mujerzuela que funge legalmente de Juez en unos de los grandes parásitos de CDE, apoyado por su padrino político el trolazo Javiercita Zacarías Irún y los Abogados narcos de aquella región. Señores del Poder Judicial seguimos condenando a inocentes y recaudando. Destruyendo familias enteras por sacando sentencias por efecto de los narcos estados vaginales y malolientes. Qué asco Jueza Traumada, que FUERA DE LA LEY Y A LEGUAS DE ESPERADA JUSTICIA saca resoluciones a favores por coito y el efectivo PRO VACACIONES$$$$. Con la hipocresía de argumentar "EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO" , PERO ANDATE CON TU CUATE ROCÍO GOSSEN TEME A LAS REMIL PROVIDENCIAS Y RESOLUCIONES QUE LOS REMIL SACÓ BADULAQUES MUJERZUELAS BARATÍSIMAS ¡¡¡ POR FAVOR PARAGUAY !!!, ¿HASTA CUÁNDO?, FUERA BASTARDAS TENEBROSAS, A LA HOGUERA. pero que "joda es esta" ESTOS RESIDUOS están SUSPENDIDAS Y COBRANDO SUS SALARIOS Y EJERCIENDO SUS FUNCIONES EN EL PERIODO DE FERIAS JUDICIALES. ¿O SOMOS O NOS HACEMOS?., ¿qué pasa "JEM" y "CSJ", O SON SUS RECAUDADORAS INTOCABLES?. QUÉ NAUSEAS ESTE MI PARAGUAY Y SU ASQUEROSO PODER JUDICIAL, QUE LO QUE MENOS EXISTE ES "JUSTICIA".

    masdespiertouba Hace 13 horas 

  • Paraguay=Baldor

    pepegrillo Hace 14 horas 

  • En esta instruccion el suboficial Aguedo Lezcano Paredes hermanisimo del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, fue favorecido de un sobreseimiento provisional solicitado por el fiscal Casaccia. La jueza Norma Salomon desestimo la opinion contraria a tal sobreseimiento de la FiscalíaGeneral dejando en libertad al procesado. El 5 de marzo del 2014 el HERMANISIMO del diputado junto a su primo Felix Adilson Paredes Alcaraz fueron detenidos cuando transportaban en una camioneta más de dos litros de cocaina liquida en 27preservativos colocados en el interior de un termo la mercancia debía de ser transportada ese mismo día a Europa a traves de una mula que partiría del aeropuerto de Silvio Pettirossi. Una investigacion efectuada por la Oficina de Gestion Fiscal concluyó que el fiscal Casaccia habría incurrido en actuaciones irregulares carentes de fundamentos jurídicos no ajustados a actuaciones formales establecidas por la Ley Penal. Se le cuestiona de acusar a solo uno de los procesados el PRIMISIMO y solicitar la libertad del suboficial Aguedo Lezcano el HERMANISIMO DEL DIPUTADO COLORADO MARCIAL LEZCANO , decir que el senador Robert Acevedo fué quien presento la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el fiscal y la jueza. La conclusion que uno saca es el de una JUSTICIA CORRUPTA a los más altos niveles, no hablamos de funcionarios administrativos, ni de policias, ni de concejales, hablamos de fiscales, jueces, senadores, diputados por consiguiente se hace necesaria una remodelacion democrática de nuestro sistema legislativo, judicial y ejecutivo de los poderes de la Nacion de manera urgente.

    carlosalicantino Hace 15 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo